miércoles, 13 de julio de 2011

Juego, aprendo y vivo!!!

Nuestro programa de difusión educativa, colabora con el proyecto ED-2682 Talleres Lúdico-Creativos, de la Subcomisión Lúdico Creativa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Dentro de esta alianza, el martes 12 de julio realizamos un taller sobre juego y calidad de vida, que hemos denominado: "Juego, aprendo y vivo".

El objetivo general de este taller fue promover en las personas participantes, la cultura del juego, como parte de su estilo de vida cotidiano, dando énfasis a las actividades físicamente vigorosas y que tengan un fin recreativo.

En este taller, primero de los que ofreceremos durante este año, se integró niños, niñas, adolescentes y sus familiares adultos, en un convivio muy divertido que se realizó en la Estación Experimental de la Universidad de Costa Rica ubicada en Fraijanes.

Se realizó actividades que sirvieran para demostrar la diferencia entre juegos físicamente vigorosos y juegos pasivos. En cada caso, se explicó la importancia para la salud que puede tener cada tipo de juego. Además, se recalcó constantemente las recomendaciones internacionales de actividad física para la salud, que están dirigidas a poblaciones infantiles, de adolescentes y de adultos.

Luego, se realizó trabajo en grupos, que consistió en crear un juego relacionado con un concepto previamente determinado: "salud", "recreación", "diversión negativa". Una vez que cada grupo hacía su juego, ponían a los demás grupos a jugarlo.

Al final se hizo una reflexión a modo de cierre y para reforzar lo aprendido y finalmente, Naty cerró con una rutina de masaje en la espalda que fue bastante divertida.

Además de nuestro taller, las personas participantes disfrutaron de actividades organizadas por el equipo profesional del Museo de la Universidad de Costa Rica y de la subcomisión lúdico creativa de CONARE, ambos coordinados por la funcionaria Adriana Gochez Araya.

Para nuestro equipo, fue una experiencia muy hermosa y esperamos seguir colaborando con el Museo de la UCR y con la subcomisión lúdico creativa de CONARE, para promover el movimiento y la salud en distintas poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario