miércoles, 7 de septiembre de 2011

Triatlón en movimiento!!!

Cuatro destacadas figuras juveniles del triatlón costarricense nos acompañan en nuestro programa En Movimiento en Radio U (101.9 FM).

Se trata de Gloriana Fonseca Aguilar, Alejandro Cañas López, Alexánder Solís Irigollen y Alberto Chinchilla (estos dos últimos también forman parte de nuestro equipo de radio).

En la foto aparecen de izquierda a derecha, el profesor Gerardo Araya, Abraham Mora, Shaylín Obando, Gloriana Fonseca, Alejandro Cañas, Alberto Chinchilla, Álex Solís y Sara Guzmán.

Si querés saber más sobre el triatlón, acá te dejamos una breve reseña de los orígenes de esta disciplina deportiva:

El triatlón, como su nombre lo indica, es un deporte en que se combinan tres disciplinas que son la natación, el ciclismo y la carrera atlética. El triatlón es uno de los deportes más exigentes a nivel físico y psicológico.

Los orígenes del triatlón no son muy claros. Hay evidencias de que en Francia, en las décadas de 1920 y de 1930, se realizaban competencias que se denominaban Les truá esports, o los tres deportes, en que se hacía carrera, ciclismo y natación.

Entre las diversas evidencias que existen, hay por ejemplo, un artículo de 1934 sobre "Les Trois esports" disputados en la ciudad de La Rochelle, y que consistía en una carrera con natación, aproximadamente 200 metros, ciclismo unos 10 kilómetros, alrededor del puerto de La Rochelle y el parque de Laleu y se finalizaba con una carrera de 1200 metros en el estadio André Barbeau. Actualmente cada año se sigue celebrando una prueba similar en Francia, en Meulan y Poissy.

Pero fue hasta el 25 de septiembre de 1974, cuando se realizó la primera competencia conocida como triatlón y que fue la Mision Bey Triatlon celebrada en San Diego, California, en la que participaron 46 competidores.

Luego, en 1978, se celebró en Hawai, una competencia en la que había nadar 3 mil 800 metros, y luego había que andar en bicicleta unos 180 kilómetros y para finalizar, había que correr 42 kilómetros. Según una leyenda popular, esta competencia se habría originado por una apuesta entre marines americanos, para determinar qué deporte y por tanto qué deportista sería el más duro y completo: un nadador, un atleta o un ciclista. Al ganador de esa competencia le llamarían el hombre de hierro o ironman en inglés y así se le dio nombre a la competencia. Desde entonces, se sigue realizando el aironman en Hawai y esto ha servido para popularizar más al triatlón.

El triatlón se convirtió en deporte olímpico en los juegos celebrados en la ciudad de Sidney, en Australia. El orden de las pruebas y sus distancias olímpicas son mil 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera atlética. También hay distancias menores, que se usan en competencias rápidas, y distancias para personas principiantes y también para niños y niñas.

Hay otras modalidades que se derivan del triatlón, como el duatlón, el acuatlón y el duatlón de montaña, que también van ganando popularidad.


Acá podés escuchar y descargar el audio de nuestro programa con la entrevista que le hicimos a Gloriana, Alejandro, Alexánder y Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario