jueves, 17 de noviembre de 2011

Tiro con arco en movimiento!!!

El tiro con arco deportivo, consiste en disparar flechas a objetivos (dianas) colocados a una o varias distancias.

En sus orígenes, el tiro con arco se usó como instrumento de cacería y como arma de guerra, pero cuando aparecieron las armas de fuego, su uso se dedicó al ocio y deporte.

En la foto aparecen de izquierda a derecha, Carlos Castro, nuestro entrevistado don Pablo Bonilla Fernández, Pedro Mata, Byron Velez y Sara Guzmán

Esta disciplina deportiva, es dirigida por la Federación Internacional de Tiro con Arco, abreviada como FITA (Féderation Internationale de Tir à l'Arc), entidad que dicta las normas olímpicas de este deporte.

Los blancos en las competiciones de tiro con arco pueden estar en interiores (bajo techo) o exteriores (campo).

Las dianas se marcan con 10 anillos concéntricos que se puntúan del 1 al 10 (el centro vale 10). Además, en el centro hay un pequeño círculo, llamado a veces X. En exteriores, sirve para desempatar puntuando el mayor número de X. Los arqueros puntúan cada final sumando los puntos de cada flecha. Las que estén tocando una línea se puntúan con la puntuación mayor.

El tiro con arco requiere de gran capacidad de control de la atención y de la postura corporal, además de un excelente nivel de flexibilidad en las articulaciones del hombro (principalmente) y de fuerza en los músculos de la parte media y alta de la espalda y el pecho, pero ante todo, este deporte requiere capacidad de mantenerse relajado o relajada, tener paciencia y capacidad de tomar decisiones guiadas por una excelente concentración.

Entrevistamos al señor Pablo Bonilla Fernández, presidente de la Asociación Deportiva de Tiro con Arco, quien nos habló sobre este deporte y su desarrollo en Costa Rica y además, nos dejó una serie de recomendaciones para quienes desean iniciar en su práctica.

Para mayor información, visitá el sitio oficial de la asociación: www.archerycrc.org

Y acá podés descargar el audio del programa En Movimiento transmitido en Radio U (101.9 FM) con la entrevista realizada a don Pablo Bonilla (se sube el audio después de la transmisión del sábado 19 de noviembre a las 9:30 a.m.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario