miércoles, 20 de abril de 2011

Aulas en movimiento en Limón!!!

En la costa atlántica de Costa Rica, queda la ciudad de Limón, un bello puerto lleno de gente hermosa, con quienes compartimos el martes 12 de abril los talleres "Aulas en movimiento".

Estos talleres buscan promover la práctica de actividad física vigorosa y especialmente lúdica, en escuelas y colegios, tanto entre la población estudiantil, como en el profesorado y en las familias de los y las estudiantes.

Parte de nuestro equipo fue a visitar la Escuela Olympia Trejos en Limón, donde realizamos estos talleres sobre actividad física y salud, con niñas y niños y también con varias docentes y madres que nos acompañaron.

Esta visita fue posible gracias al apoyo del Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (PRIDENA), de la Universidad de Costa Rica, con quienes colaboramos desde el año 2010, en sus actividades en pro de la niñez y la adolescencia.


Niños y niñas jugaron con nuestro equipo. Primero se les daba unos insumos, con ejemplos de juegos y luego, las niñas y niños tenían la oportunidad de crear actividades lúdicas usando materiales de desecho. También dimos ejemplos de actividades de estiramiento que se pueden hacer en el aula.

Fue una jornada muy activa, es decir, muy llena de movimiento y diversión!!!

video


Las maestras y algunas madres, participaron en otro taller, en el que hablamos sobre la importancia de realizar actividad física vigorosa de forma frecuente en la vida cotidiana, pero especialmente en la escuela.


Se hizo mucho énfasis en la importancia de que niñas y niños, puedan moverse, jugar, estirar, como parte de su rutina en la escuela.

Se mencionó, entre otras cosas, que es importante que niños y niñas hagan estiramientos antes de iniciar la clase, ya sea al inicio de la jornada lectiva, como tras regresar de un recreo.


También, se mencionó que es importante que niños y niñas, puedan hacer algún juego activo en el aula, para reforzar la materia en estudio y a la vez, refrescar así su atención, la cual se ve disminuida tras mucho rato de estar sentados o sentadas.

Además, se sugirió recurrir a la práctica de estiramientos en el estudiantado, para ayudarles a relajarse cuando han pasado mucho tiempo sentados o sentadas en el aula. Y algo muy importante fue la información que dimos a las maestras y madres, sobre las recomendaciones mínimas de actividad física cotidiana que es necesaria para que niños, niñas y adolescentes se mantengan saludables (ver en el vínculo de ¿Cuánta actividad física debería hacer niñas, niños y adolescentes? y de Afiches sobre actividad física y salud 2011 en este blog).

Las maestras y madres, luego de que les dimos unos insumos, se pusieron a crear actividades, las cuales compartieron en un ambiente muy jocoso.

video

Gracias al personal docente y administrativo de la Escuela Olympia Trejos en Limón y a su estudiantado, por recibirnos y por compartir con nuestro equipo nuestros talleres "Aulas en movimiento".
Gracias a Natalia y Byron, quienes junto al prof. Gerardo Araya, dirigieron estas actividades.

Y recordemos ponernos en movimento en todos los momentos de nuestra vida cotidiana, con placer y seguridad!!!