jueves, 16 de junio de 2011

En movimiento en la ciclo vía de junio en Cartago!!!

El equipo Edufi, comandado por Natalia Obando y Shaylín Obando, participó en la ciclo vía celebrada el domingo 12 de junio en la Ciudad de Cartago, dando continuidad así, a la colaboración que el Programa de Difusión Educativa de las Ciencias del Movimiento Humano y la Salud para la Comunidad de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, realiza desde el año 2010.


En la foto, Naty (a la izquierda) y Shay (a la derecha e inclinada), preparan uno de los juegos con los que pusieron a personas adultas, niños y niñas, a moverse en la ciclo vía!!!

Cuidado con los excesos al ejercitarte!!!


El sábado 18 de junio, en Radio U (101.9 FM), En Movimiento trae como tema central el ejercicio excesivo y sus riesgos para la salud, en una entrevista realizada por el equipo Edufi al Dr. Pablo Álvarez, quien ya nos ha acompañado anteriormente en otros espacios de nuestro programa radiofónico.

La cabina estuvo llena de gente especial, mientras producíamos este programa y además, mientras realizábamos la producción de los micros En Movimiento para Radio Universidad (96.7 FM). En la foto aparecen de izquierda a derecha, nuestro entrevistado, el Dr. Pablo Álvarez, Shay, Pedro Mata, Grettel Mora, una estudiante de primer nivel de ciencias del movimiento humano de la Universidad de Costa Rica y Álex Solís (esperamos que estos dos últimos se animen a integrarse al equipo).

Poniéndonos en movimiento con balones somáticos!!!

Los balones somáticos, son una manera muy sencilla para realizar ejercicio contra resistencia y fortalecer así, varios grupos musculares del cuerpo, como los de la zona abdominal, por ejemplo. Se les denomina "somáticos", pues sirven para estimular la conciencia corporal (soma es un término griego que significa cuerpo). Otro término con el que se conoce el trabajo con estos balones, es el de esferodinamia.

Estos balones ayudan a que la persona mejore su conciencia corporal, mediante la estimulación de su percepción propioceptiva, es decir, mediante la estimulación del control de la actividad de diversos músculos de los que, usualmente la persona no es consciente, como es el caso de los músculos estabilizadores o músculos internos, que juegan un papel fundamental en el mantenimiento de nuestro equilibrio integral. Estos músculos no suelen trabajarse en los procesos regulares de ejercicio físico o práctica deportiva, pero cuando se realizan actividades con balones somáticos o con otros implementos de estimulación propioceptiva, se logra activar esta musculatura interna, generando en la persona una percepción de conciencia y control de esta.
www.youtube.com

Una instructora con más de 13 años de experiencia, te mostrará ejercicios que podés hacer con una pelota somática, para tonificar ciertas áreas del cuerpo, en estos videos gratuitos.


EJERCICIO CON BALONES SOMÁTICOS Y CONSEJOS PARA INICIAR A EJERCITARSE EN UN GIMNASIO

También podés aprender más sobre esta forma de ejercicio escuchando la entrevista que le realizamos al prof. Danoval Smith de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica (programa transmitido en Radio U 101.9 FM los sábados 11 de junio y 30 de julio).

Pero un uso muy importante de los balones somáticos es justamente en el amplio campo de la educación somática. Si querés saber más sobre la educación somática, te invitamos a seguir este link:
Estudio Los Almendros

Ponete en movimiento, con balones somáticos!!!