jueves, 17 de noviembre de 2011

Boxeo femenino en movimiento!!!

María Fernanda Coto, joven boxeadora costarricense, fue entrevistada por el equipo de En Movimiento y nos habló sobre los beneficios de la práctica bien dirigida, de este deporte.

También, se refirió a varios mitos que hay sobre esta actividad cuando es practicada por mujeres. Finalmente, nos dio unas recomendaciones para quioenes puedan desear empezar a practicar este deporte, como forma de acondicionamiento físico o de competición.

En la foto, aparecen junto a nuestra invitada, Carlos Castro, Shaylín Obando, Abraham Mora y Byron Velez.










Acá podés escuchar el audio del programa En Movimiento luego de su transmisión en Radio U (101.9 FM) el sábado 26 de noviembre.

Tiro con arco en movimiento!!!

El tiro con arco deportivo, consiste en disparar flechas a objetivos (dianas) colocados a una o varias distancias.

En sus orígenes, el tiro con arco se usó como instrumento de cacería y como arma de guerra, pero cuando aparecieron las armas de fuego, su uso se dedicó al ocio y deporte.

En la foto aparecen de izquierda a derecha, Carlos Castro, nuestro entrevistado don Pablo Bonilla Fernández, Pedro Mata, Byron Velez y Sara Guzmán

Esta disciplina deportiva, es dirigida por la Federación Internacional de Tiro con Arco, abreviada como FITA (Féderation Internationale de Tir à l'Arc), entidad que dicta las normas olímpicas de este deporte.

Los blancos en las competiciones de tiro con arco pueden estar en interiores (bajo techo) o exteriores (campo).

Las dianas se marcan con 10 anillos concéntricos que se puntúan del 1 al 10 (el centro vale 10). Además, en el centro hay un pequeño círculo, llamado a veces X. En exteriores, sirve para desempatar puntuando el mayor número de X. Los arqueros puntúan cada final sumando los puntos de cada flecha. Las que estén tocando una línea se puntúan con la puntuación mayor.

El tiro con arco requiere de gran capacidad de control de la atención y de la postura corporal, además de un excelente nivel de flexibilidad en las articulaciones del hombro (principalmente) y de fuerza en los músculos de la parte media y alta de la espalda y el pecho, pero ante todo, este deporte requiere capacidad de mantenerse relajado o relajada, tener paciencia y capacidad de tomar decisiones guiadas por una excelente concentración.

Entrevistamos al señor Pablo Bonilla Fernández, presidente de la Asociación Deportiva de Tiro con Arco, quien nos habló sobre este deporte y su desarrollo en Costa Rica y además, nos dejó una serie de recomendaciones para quienes desean iniciar en su práctica.

Para mayor información, visitá el sitio oficial de la asociación: www.archerycrc.org

Y acá podés descargar el audio del programa En Movimiento transmitido en Radio U (101.9 FM) con la entrevista realizada a don Pablo Bonilla (se sube el audio después de la transmisión del sábado 19 de noviembre a las 9:30 a.m.).


Duatlón en movimiento!!!

El duatlón es una actividad deportiva individual similar al triatlón.

En la foto aparecen en cabina de Radio U (101.9 FM) Byron Velez, Pedro Mata, Shaylín Obando y Alberto Chinchilla.

En el duatlón se practica una fase de carrera a pie, seguida de ciclismo y finalizando en un tramo de carrera a pie. Por tanto, se mantienen los tres tramos de competencia que implica el triatlón, pero sin la etapa de natación, que en el triatlón es la primera.

El duatlón se puede realizar en carretera o en montaña (duatlón de montaña).

No debe confundirse al duatlón con el biatlón, el cual es un deporte olímpico de invierno, que consiste en la combinación de esquí de fondo y tiro al blanco durante el trayecto.

El duatlón se puede correr en tres distancias que son, la sprint (5 km de carrera, 20 km de ciclismo y 2,5 km de carrera), la olímpica (10 km de carrera, 40 km de ciclismo y 5 km de carrera) y la distancia larga (14 km de carrera, 60 km de ciclismo y 7 km de carrera).

En el duatlón existe una competencia extrema, que emula al iron man del triatlón. Esta competición en duatlón, es conocida como power man y consiste en 10 km de carrera, 150 km de ciclismo y 30 km de carrera.

Nuestro compañero, Alberto Chinchilla, es un joven practicante del duatlón en Costa Rica, así que le realizamos una entrevista, en la que él nos relató sus experiencias en este deporte y además, dio una serie de recomendaciones para quienes desean iniciar su práctica.

Descargá el audio del programa En Movimiento transmitido en Radio U (101.9 FM) con esta entrevista.