miércoles, 11 de julio de 2012

Romería en movimiento!!!

En Costa Rica existe una tradición cada año, entre las personas de religión católica, que consiste en realizar una caminata hacia la Basílica de la Virgen de los Ángeles, en la ciudad de Cartago, cerca del día 2 de agosto, fecha de su festividad.
Esta actividad se conoce como la romería y aunque consiste principalmente en un acto de fe, para quienes ofrecen promesas a la Virgen y siguen su culto, lo cierto es que cada año, gran cantidad de personas hacen la romería no necesariamente con esa motivación, sino como una forma de solidarizarse con algún familiar o amistad que camina o incluso, algunas personas hacen la romería como un reto personal.

Sea cual sea la motivación de las personas que suelen realizar la romería, es innegable que esta es una actividad física muy extenuante y que si no se toman en cuenta ciertas precauciones, puede tener graves consecuencias para la salud.
El equipo de En Movimiento (Radio u 101.9 FM), ha preparado un programa especial sobre este tema y se transmitirá el sábado 28 de agosto a las 9:30 a.m. en los 101.9 FM de Radio U.

¿Qué ropa llevar? ¿Qué tipo de calzado? ¿Qué se puede comer o beber para caminar? Estas y otras inquietudes serán abordadas en este programa.
Luego de la transmisión, podés descargar acá el audio.

En la foto aparecen de izquierda a derecha Sara Guzmán, Abraham Mora, Jazmín Vindas, Daniela Marín y Carlos Castro.

Si una persona no está acostumbrada a ejercitarse o realizar deporte regularmente (o sea, por lo menos tres o cuatro días por semana) y si no tiene un buen acondicionamiento físico, es muy probable que tenga algunos problemas físicos al hacer la romería (aunque haya realizado la romería cada año!!!, pues cada vez es como la primera ocasión).
Estas personas deben prepararse muy bien, con calzado para caminar o correr, medias de algodón (llevar al menos dos pares extra en una bolsa plástica, para cambiarse en caso de que se mojen los pies durante el trayecto), mantener un paso constante de caminata que puedan tolerar sin tener que hacer pausas frecuentes y además, deben andar acompañadas con alguien que tenga ojalá una mejor condición física.
Próximamente tendremos acá más recomendaciones para quienes van a hacer la romería, para que esta sea una actividad segura.

Sigamos en movimiento!!!

Gimnasia danesa en movimiento!!!

El equipo de gimnasia de Copenhage, Dinamarca, está de gira por Costa Rica. Natalia Obando y Jorge Sánchez, representantes de la Academia de Gimnasia Danesa Tempos, compartieron con el equipo del programa En movimiento (Radio U 101.9 FM) detalles de esta gira.


Foto de una de las rutinas de integrantes del equipo de gimnasia de Copenhage. Fuente: archivo fotográfico de temposcr.com

En este enlace podés conocer más sobre Tempos y sus actividades de formación en gimnasia para todas las edades:



Y en este enlace podés conocer más sobre las actividades del equipo de gimnasia de Copenhage, Dinamarca en nuestro país:


Foto de una de las rutinas de integrantes del equipo de gimnasia de Copenhage. Fuente: archivo fotográfico de temposcr.com


Y en este enlace podés descargar el audio de la entrevista que le realizamos a Jorge Sáncehz y a Natalia Obando:

Escucha y descarga el programa


Sigamos en movimiento!!!