lunes, 5 de agosto de 2013

Educación física, deporte y recreación para la Costa Rica de 2021 (bicentenario de su independencia)

En nuestro programa En Movimiento (Radio U 101.9 FM) hemos producido un foro radiofónico en el que participan las voces de jerarcas del sector deporte, recreación, educación y salud, así como la rectoría de la Universidad de Costa Rica, opinando sobre los desafíos a vencer para lograr una educación física de alta calidad, así como oportunidades de acceso al deporte y la recreación y una mejor organización del sector deporte de rendimiento, con miras al contexto de Costa Rica en la época en que se cumplirá su bicentenario de independencia.

En la fotografía aparecen de izquierda a derecha, el Dr. Henning Jensen, Rector de la Universidad de Costa Rica, nuestras compañeras Sara Guzmán y Natalie Cavalini y nuestro compañero Daniel Murillo.

Las voces que han dado su opinión en este foro son:

William Corrales, Ministro de Deporte y Recreación
 Escucha y descarga su entrevista acá

Alba Quesada, Directora del Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER), Alonso León y Roberto Solano, ambos funcionarios del ICODER
 Escucha y descarga su entrevista (parte 1) acá 
 Escucha y descarga su entrevista (parte 2) acá 

Henry Núñez, Presidente del Comité Olímpico Nacional
 Escucha y descarga su entrevista (parte 1) acá 
 Escucha y descarga su entrevista (parte 2) acá 

Dyalah Calderón, Viceministra Académica de Educación Pública
 Escucha y descarga su entrevista acá 

Margarita Claramunt, Coordinadora de la Red Costarricense de Actividad Física y Salud (RECAFIS)
 Escucha y descarga su entrevista acá 

Henning Jensen, Rector de la Universidad de Costa Rica
 Escucha y descarga su entrevista (parte 1) acá 
 Escucha y descarga su entrevista (parte 2) acá 


Opiná también en nuestro foro en facebook sobre este tema.

Sigamos siempre en movimiento!!!



¿Hay machismo en el deporte?


Mujeres y hombres, como seres humanos, tenemos los mismos derechos.
Uno de estos derechos fundamentales, es el tener acceso a oportunidades efectivas para practicar deporte, ejercicio físico o cualquier actividad física que se deseé con fines de recreación.  
Sin embargo, aún en pleno siglo XXI prevalecen diferencias importantes que generan desigualdad.
Los hombres, a cualquier edad y en todo el mundo, tienen mayores oportunidades y facilidad de acceso al deporte y el ejercicio físico.
En este mes de agosto, en nuestro programa ¡Vamos a Movernos! (Radio 870 UCR, 870 AM) trataremos temas sobre mujer y actividad física.
El lunes 5 de agosto y el lunes 12 de agosto, entrenadoras, deportistas, una psicóloga especialista en temas de género y practicante de deporte, así como un dirigente deportivo de la Universidad de Costa Rica, nos brindan su opinión sobre estos temas.

Escuchá nuestros programas:

Lunes 5 de agosto: ¿Hay igualdad de oportunidades para que mujeres y hombres accedan al deporte, el ejercicio y la actividad física por recreación?

Lunes 12 de agosto: ¿Hay machismo en el deporte? ¿Cómo afecta al nivel de actividad física de la mujer y cómo solucionar esta problemática? 

Opiná vos también:


¿Existe igualdad de oportunidades para que mujeres y hombres puedan realizar deporte, ejercicio físico o cualquier actividad física que les guste con fines de recreación?

¿Hay machismo en el deporte costarricense? ¿Existe algún efecto negativo de machismo o estereotipos de género que perjudique la participación femenina en actividad física?

¿Cómo podemos resolver estas problemáticas?