sábado, 28 de marzo de 2015

Movilidad urbana sostenible y activa: a ponerse en movimiento en la ciudad!!!

Hoy sábado 28 de marzo en nuestro programa En Movimiento en RadioU (101.9 FM), conversamos sobre "Movilidad urbana: ¡ponete en movimiento en la ciudad!"

Nos acompañaron: Lucía Ribah, representante del Plan para la Movilidad Activa de la UCR; Jonathan Cedeño Guendell, representante de Kickbike (promueven el uso del scooter en la ciudad); Gillio Francesa, Director de Planificación Urbana de la Municipalidad Montes de Oca y Karol Méndez, representante de la Plataforma MUSA).
En cabina Alberth Sequeira y Jonathan Pérez y en los controles Erick González.
 
Movilidad sostenible es un concepto que surgió a mediados del siglo XX, debido a la creciente preocupación por los problemas ocasionados al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas, por el incremento de los vehículos automotores. Así, se empezó a fortalecer un movimiento que se hizo global, buscando impulsar alternativas de transporte autopropulsado, como en bicicleta por ejemplo y formas de transporte automotor amigables con el ambiente, como los vehículos eléctricos. Pero hay varios retos que se debe enfrentar en el proceso de cambiar el modelo de transporte automotor contaminante por el de movilidad urbana sostenible y activa. Quizá uno de los desafíos más importantes es el de generar espacios en las carreteras y en especial en las ciudades, para que quienes se han motivado a usar un medio de transporte autopropulsado como la bicicleta o la patineta, puedan hacerlo con seguridad y para que haya más personas que se animen a hacerlo. O que hayan aceras, boulevares y otros espacios seguros para caminar y para quienes deben usar silla de ruedas, andadera o bastón. Y quizá el reto más importante: educar a las personas para adoptar un modelo de movilidad por las ciudades que sea amigable con el ambiente, a la vez que sirva para ponerse en movimiento!!!

Acá podés disfrutar del audio del programa completo:


Sigamos en movimiento!!!

Tecnología en la UCR para la innvación y la salud!!!

El 21 de marzo nos acompañaron estudiantes y profesores colaboradores del PRIS-Lab de la Universidad de Costa Rica.
Nuestros invitados comentaron sobre los proyectos que están realizando, por ejemplo en robótica y en especial hablaron sobre su proyecto para la medición de la escoliósis con tecnología creada por ellos. 
Nos acompañaron en cabina de Radio U (101.9 FM) la prof. Elvira Chaves y los estudiantes Sofía Fonseca, Luis Mora, Juan José Delgado y Paula Morera. También nos acompañó tras el cierre del programa, el prof. Francisco Siles y sus hijos.

En los siguientes enlaces podés disfrutar del programa completo y de parte de la entrevista en video:

AUDIO

VIDEO

Gracias a las compañeras y compañeros del PRIS-Lab por estar En Movimiento!!!