lunes, 6 de julio de 2015

¿Deporte es salud? ¿Cuándo se traspasa la línea?

Foto de En Movimiento.¿Deporte es salud? ¿Cuándo se traspasa la línea?
Este fue nuestro tema de fondo del pasado 4 de julio en nuestro programa En Movimiento en Radio U (101.9 FM).
En la foto aparece de izquierda a derecha nuestro invitado, el doctor José Moncada Jiménez director del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica y nuestro compañero Jonathan Salazar.

Se debe hacer distinción entre lo que es practicar un deporte como forma de recreación y el hacerlo como actividad competitiva y por ende de rendimiento. 

Algunas personas empiezan a realizar ejercicio físico por recreación o salud, pero progresivamente podrían modificar sus intereses y pasar a una práctica de rendimiento deportivo, sin tener la preparación adecuada para ello y por ende, acarreando una serie de riesgos para su salud.

También, existen varias razones por las cuales se puede poner en duda que la práctica deportiva sea sinónimo de salud. Por ejemplo, los riesgos de lesión propios de cada disciplina deportiva, prácticas alimentarias inadecuadas o el consumo de suplementos o de sustancias para mejorar el rendimiento, etc.

Estos y otros aspectos sobre el tema fueron desarrollados en el programa.

En este enlace podés escuchar y descargar el audio del programa:

AUDIO

Sigamos en movimiento!!!

Necesitamos más mujeres dirigentes en el deporte!!!

Foto de En Movimiento.El pasado 27 de junio, estrenamos la nueva cabina de RadioU (101.9 FM). En esa fecha, en nuestro programa En Movimiento, conversamos en nuestro tema de fondo sobre la importancia de promover mayor participación de las mujeres como dirigentes deportivas, tanto en federaciones y otros organismos internacionales como a nivel nacional (por ejemplo, a cargo de federaciones, clubes deportivos, comités cantonales de deporte y recreación, etc.).

Nos acompañó como invitado Diego Brenes Esquivel (en la foto de izquierda a derecha junto a Fabiola Cordero González, controlista, y a nuestro compañero Jonathan Pérez), periodista especialista en deporte y en gerencia deportiva. Diego expuso en nuestro programa, los resultados de una investigación que realizó sobre la participación femenina en la dirigencia deportiva en federaciones y otros organismos del deporte mundial.

El estudio se tituló: "¿Juntos más fuertes? “Un análisis de las mujeres en gobernanza en las federaciones internacionales y su impacto en sus deportes"

Este estudio fue realizado junto con otros colaboradores, como parte de los requisitos del programa de máster en gerencia deportiva ofrecido por el centro internacional  de estudios en deporte (CIES) de la FIFA y en el que participa la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica.

Si querés conocer más de este estudio, te invitamos a seguir este link:


drive.google.com

Y en este link podés escuchar y descargar el audio del programa:

AUDIO

Sigamos en movimiento!!!