lunes, 13 de julio de 2015

¿Se cumple el derecho de la persona joven en Costa Rica, a la educación física, el deporte y la recreación?: perspectiva de docentes de educación física

Hoy en nuestro programa ¡Vamos a Movernos! en Radio 870 UCR, nos acompañó el profesor Pedro Rojas Arce, docente de educación física con amplia experiencia y que actualmente labora en el Colegio Técnico Profesional de Purral y quien además se desempeña como docente de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica.
Conversamos hoy sobre el derecho de las personas jóvenes a la educación física, el deporte y la recreación: ¿hasta qué punto se cumple este derecho en el país?
Primero escuchamos los comunicados del Sr. Franklin Solís, vocero del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) sobre el desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales en la zona norte del país, y luego escuchamos el reporte del Sr. Magno Matarrita, vocero de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Universidad de Costa Rica, sobre el acontecer del deporte y la recreación en la Universidad.
En el tema de fondo, el prof. Rojas hizo una reseña sobre el origen del derecho a la educación física, el deporte y la recreación, iniciando en 1948 con la Declaración de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El prof. Rojas también hizo un análisis crítico sobre la cobertura actual de docentes de educación física en escuelas y colegios del sector público, evidenciando carencias importantes. También mencionó el recurso de amparo presentado en 2009 y votado a favor, que exigía el cumplimiento de la universalización de la educación física en todos los niveles educativos, pero que a la fecha, no ha sido acatado plenamente.
En este enlace podés escuchar y descargar el audio de nuestro programa de hoy:

AUDIO

Sigamos en movimiento!!!