sábado, 8 de agosto de 2015

Aportes de las mujeres al desarrollo del deporte en Costa Rica: entrevista a Jimena Rojas Cordero

Foto de En Movimiento.Este fue el tema con el que arrancamos una serie especial de programas de En Movimiento (Radio U 101.9 FM) que dedicamos a resaltar el aporte de las mujeres al desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el país.
El profesor Gerardo Araya Vargas junto a nuestra invitada Jimena Rojas Cordero.
Conversamos con ella sobre su desarrollo y trayectoria en el campo del deporte. Ella nos comentó cómo le costó vencer barreras en su hogar, que le impedían desarrollarse como deportista y luego, como estudiante de educación física en la Universidad de Costa Rica y su decisión posterior de especializarse como preparadora deportiva en fútbol, lo cual le llevó a realizar estudios en el extranjero, como por ejemplo en Alemania.
Al momento de la entrevista (sábado 1 de agosto), Jimena se desempañaba como asistente técnico del club de fútbol de la Universidad de Costa Rica, el cual participa en el campeonato nacionaL de primera división masculina.
Así, Jimena es la primera mujer que tiene la posibilidad de dirigir un equipo masculino de fútbol en esta categoría.
En este link podés escuchar y descargar el audio de este programa:
AUDIO 

Swing y bolero costarricenses como arte y como forma de ejercicio físico, desde la perspectiva del género femenino

Foto de En Movimiento.Este fue el tema de fondo de nuestro programa En Movimiento (Radio U 101.9 FM) del sábado 8 de agosto.
En cabina nos acompañaron Jessica Vargas Chaves, profesora de educación física y experta en bailes populares como el swing y el bolero costarricenses, junto a Franklin Calderón, representante de la Asociación Cultural del Swing y el Bolero Costarricenses.
En controles estuvo Fabiola Cordero-González y en la locución Jonathan Pérez.
Estamos en vivo En Movimiento. Swing y bolero desde la perspectiva de género.
Jessica habló de su experiencia como instructora de baile y ejercicio físico, enfatizando en las barreras por estereotipos de género que ha debido sortear para poder desarrollarse profesionalmente en este campo.
Además, se analizó las características de los bailes populares como el swing y el bolero costarricenses, gracias a las cuales, pueden servir como un medio de creación de nuevos lenguajes y valores sociales, con lo que pueden ser herramienta educativa para la superación de prejuicios o discriminación por aspectos de género y de otra índole.
En este enlace podés escuchar y descargar el audio de nuestro programa de hoy:
AUDIO
— en Radio U.