lunes, 7 de marzo de 2016

Redes cantonales de actividad física: poniendo en movimiento al país (2do programa)

En esta oportunidad (lunes 29 de febrero) tuvimos la participación de representantes de la Red Cantonal de Actividad Física de Santa Ana, en nuestro programa ¡Vamos a Movernos! (Radio 870 UCR, 870 AM).

En este enlace podés escuchar y descargar el audio de este programa:

AUDIO

Sigamos en movimiento!!!!

Día internacional de la mujer en movimiento!!!


En nuestro programa En Movimiento (Radio U, 101.9 FM) y ¡Vamos a Movernos! (Radio 870 UCR, 8670 AM) realizamos programas especiales en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, festividad promovida por la Organización de Naciones Unidas (la ONU) el 8 de marzo de cada año.
El sábado 5 de marzo, en nuestro programa En Movimiento, la prof. Mónica Bravo, académica de la Universidad Nacional, nos habló de su experiencia en el campo del deporte y del ejercicio físico (en especial en la práctica de yoga) y compartió sus vivencias como académica e investigadora, profundizando en la problemática de desigualdad por aspectos de género, que limita la participación de más mujeres en deporte y recreación.
En este enlace poodés escuchar y descargar el audio de este programa:


El 7 de marzo, en nuestro programa ¡Vamos a movernos!, entrevistamos a la prof. Sandra Jiménez Mata, profesora jubilada de la Escuela de Educación física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, deportista de gran trayectoria en el baloncesto (siendo aún jugadora activa de la selección de maxi baloncesto del país), integrante de la Galería del Deporte de Costa Rica (una de las pocas mujeres incorporadas a esta instancia) y dirigente deportiva de gran trayectoria.
En este enlace poodés escuchar y descargar el audio de este programa:


Reseña de esta celebración (fuente: página web de la ONU):

El año 1975 fue el Año Internacional de la Mujer, y el 8 de marzo de ese año, la ONU celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Pero esta fecha tiene antecedentes más antigüos. En el año 1909, el Partido Socialista de los Estados Unidos de América declaró el día 28 de febrero en ese país, el primer Día Nacional de la Mujer, y lo siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913. 
Otro antecedente importante sucedió en 1910, cuando la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. En la conferencia participaron más de 100 mujeres procedentes de 17 países, pero no se estableció una fecha fija para la celebración. 
Fue hasta 1911 que el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de aquel año, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En aquel momento, la festividad sirvió como marco para la lucha de las mujeres por el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Luego en 1913, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de aquel año. 
Después en 1917, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz", protestando contra la guerra que en aquel momento se libraba en Europa. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres de ese país el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. 
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. 
El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género». Este año se promueve acelerar el cumplimiento de la agenda 2030 que entre sus objetivos busca que para el año 2030 todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces; que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria; poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación; eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. 
Un aspecto en el que existe desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo las oportunidades para desarrollarse mediante la práctica de deporte o de actividad física recreativa. Sigue siendo mayor la cantidad de mujeres con respecto a la de hombres, con bajos niveles de actividad física, estando además el control de las organizaciones deportivas nacionales e internacionales principalmente en manos de hombres y existiendo aún muchos estereotipos machistas y situaciones de inseguridad social que alejan a muchas niñas, adolescentes y mujeres adultas de la práctica regular de deporte y actividad física recreativa.
Superemos los estereotipos de género.  Y sigamos en movimiento!!!!