sábado, 16 de abril de 2016

Hábitos de actividad física de estudiantes universitarios

El sábado 16 de abril en nuestro programa En Movimiento en Radio U (101.9 FM), desarrollamos como tema de fondo: "Hábitos de actividad física de estudiantes universitarios costarricenses". 
Jonathan Pérez condujo la entrevista a nuestros invitados: prof. Rónald Barboza "Cacho" y el prof. Juan Diego Zamora Salas. 
El prof. Barboza es funcionario de la Unidad de Programas Deportivos Recreativos y Artísticos de la Universidad de Costa Rica. 
El prof. Zamora es investigador del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica y de la Escuela de Educación Física y Deportes de esta universidad.
Se comentó el estado actual de la problemática por falta de suficiente actividad física en población estudiantil universitaria a nivel mundial y en el caso particular de Costa Rica.
Se discutió posibles causas de esta situación, enfocándose en cómo se podría atacar efectivamente este problema.
Se mencionó las oportunidades que brinda la UCR para que el estudiantado realice actividad física, como los cursos de actividad deportiva, los torneos deportivos internos, entre otras acciones. Y se discutió el problema de la falta de interés de muchos y muchas estudiantes, principalmente de las nuevas generaciones, por involucrarse activamente en estas opciones.
También se comentó la metodología y resultados de una investigación realizada por el prof. Zamora con estudiantes en un curso de actividad deportiva, a quienes se les aplicó aprendizaje por medio de problemas y se consiguió mejoras importantes en su conciencia de la importancia de la actividad física, cuyo hábito también tendió a mejorar luego de la intervención.
En el siguiente enlace podés escuchar y descargar el audio de este programa.

AUDIO 

Y en este enlace podés mirar el video de nuestros invitados haciendo un cierre del tema.

VIDEO

Sigamos en movimiento!!!