lunes, 4 de julio de 2016

Recreación: qué es y cómo ponerla en práctica!!!

El lunes 4 de julio en nuestro programa "¡Vamos a Movernos!" desarrollamos el tema "Recreación: qué es y cómo ponerla en práctica".
En cabina de Radio 870 UCR nuestras invitadas la prof. Karla Chávez Castro y la prof. Ana Lorena Román Mora, ambas especialistas en recreación de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica.
Karla y Lorena definieron qué es recreación y la diferenciaron de las actividades de diversión negativa.
También mencionaron varios beneficios de las actividades recreativas, para los distintos grupos de edad, y definieron varios tipos de actividades de recreación, destacando que no solo por medio de juegos motores o deportes se puede practicar la recreación, sino que existen diversas opciones, como la meditación, el coleccionismo, la costura, etc.
Además se habló sobre cómo una actividad deportiva puede ser recreativa y cuándo deja de serlo (en especial, cuando se vuelve una práctica obligatoria y por rendimiento, en la que las personas no pueden participar independientemente de su talento deportivo). 
Cada persona debe saber identificar los espacios de tiempo libre de su rutina semanal para planificar cómo puede aprovecharlos practicando actividades de su elección, que le aporten beneficios físicos y mentales y que no generen perjuicio ni a sí mismos ni a los demás: así se pone en práctica la recreación, según nuestras invitadas.
Finalmente se destacó la importancia de promover desde los hogares, la práctica de la recreación. Las personas adultas deben interiorizar la importancia de la recreación, practicarla y dar así ejemplo a las futuras generaciones.
La sociedad debe educarse para el buen aprovechamiento del tiempo libre.
Estos y otros conceptos se desarrollaron en la entrevista que realizamos a nuestras invitadas en nuestro programa.
Acá se puede escuchar y descargar el audio del programa:


AUDIO

Sigamos en movimiento!!!

Baloncesto en movimiento: Mariela Iglesias entrenadora campeona nacional!!!


El sábado 2 de julio en nuestro programa En Movimiento en Radio U (101.9 FM), tuvimos la participación de la profesora Mariela Iglesias González, profesional en educación física, entrenadora campeona de la Liga Masculina de Baloncesto Superior de Costa Rica a cargo del equipo Ferretería Brenes Barva.
En las fotos, en cabina nuestro compañero Jonathan Pérez y nuestra invitada.
Mariela nos habló sobre su trayectoria académica y deportiva y del proceso que debió seguir para convertirse en entrenadora de baloncesto profesional y exitosa.
Además, Mariela nos habló sobre lo que implica realizar adecuadamente la preparación deportiva de un equipo de baloncesto de alto rendimiento.
Y también nuestra invitada dio su opinión sobre lo que el baloncesto en Costa Rica debería mejorar para alcanzar el nivel de potencias de este deporte, como por ejemplo, seguir ejemplos de países pequeños como Puerto Rico, o de países con poco desarrollo basquetbolístico, como el caso de Canadá, quienes han aplicado modelos que les ha permitido elevar significativamente su nivel.

Acá podés escuchar y descargar el audio de este programa:


AUDIO

Y un mensaje de nuestra invitada:

VIDEO

Sigamos en movimiento!!!