sábado, 23 de julio de 2016

Volibol de playa olímpico en movimiento!!!

El sábado 16 de julio tuvimos como invitadas a Natalia Alfaro y Karen Cope, quienes representarán a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, entre el 5 y el 21 de agosto en la disciplina del volibol de playa.
Nuestras invitadas hablaron sobre su deporte, sus características técnicas, tácticas y de exigencia física, además de recordar cómo fue que clasificaron a los Juegos de Río, y cuál ha sido su proceso de preparación previa a estos juegos.
En otro bloque del programa, resumimos antecedentes históricos de los Juegos Olímpicos, desde la antigua Grecia, hasta su resurgimiento en 1896, en Atenas.
Finalmente se realizó una reseña de los 10 deportistas que representarán a Costa Rica en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Ellas y ellos son: Karen Cope y Natalia Alfaro (volibol de playa), Andrey Amador (ciclismo de ruta), Marie Laura Meza (natación), Miguel Murillo (judo), Nery Brenes (atletismo: 200 y 400 metros planos), Sharolyn Scott (atletismo: 400 metros vallas), Roberto Sawyer (atletismo: lanzamiento de martillo), Leonardo Chacón (triatlón) y Andrey Fonseca (ciclismo de montaña).
En este enlace podés escuchar y descargar el audio del programa:

AUDIO

Sigamos en movimiento!!!

Preparación científica deportiva y balonmano olímpico!!!

Estos fueron los temas que tocamos el sábado 23 de julio en nuestro programa En Movimiento (Radio U 101.9 FM).
Tuvimos como invitado al prof. Juan Carlos Gutiérrez Vargas, académico de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional y presidente de la Federación Costarricense de Balonmano, quien habló sobre los principios científicos que deben regir el proceso de preparación deportiva de alto rendimiento, destacando el papel de la fisiología del deporte y de la biomecánica, ambas áreas de especialidad de nuestro invitado.
Además, el prof. Gutiérrez se refirió al contexto nacional, cuestionando, entre otras cosas, la desarticulación que ha existido en los esfuerzos para tratar de mejorar la preparación de las personas que ejercen la dirección técnica en los distintos deportes que se practican en el país: muchas entidades realizan esfuerzos pero no coordinados y mientras tanto, prevalece la existencia de técnicos no profesionales y con poca o nula preparación académica-científica para ejercer ese rol.
También habló sobre el balonmano, su origen a nivel internacional hasta llegar a ser deporte olímpico (primera aparición olímpica en Berlín 1936 en modalidad al aire libre, y reaparece en los juegos de Munich en 1972, en la modalidad actual bajo techo, siendo desde entonces parte del programa olímpico). 
Finalmente se refirió al desarrollo del balonmano en el país, destacando los procesos de formación pedagógica y científicamente orientada que están realizando en su federación para promover el balonmano desde las escuelas.
En este enlace podés escuchar y descargar el audio de este programa:

AUDIO

Sigamos en movimiento!!!