sábado, 30 de julio de 2016

Participación de la mujer en los Juegos Olímpicos: perspectiva histórica

El prof. Gerardo Araya Vargas y nuestro invitado el historiador Chéster Urbina Gaitán en cabina de Radio U (101.9 FM). El tema que desarrollamos el sábado 30 de julio en nuestro programa En Movimiento (Radio U, 101.9 FM) fue "participación de la mujer en los Juegos Olímpicos".
El prof. Urbina habló sobre su trayectoria académica (destacando su licenciatura en historia en la Universidad de Costa Rica) y del enfoque de sus estudios de historia del deporte nacional, y destacando su estudio sobre el desarrollo histórico de la participación de las mujeres costarricenses en el deporte.
Se habló también sobre la discriminación histórica de las mujeres en el deporte internacional, desde los juegos de la antigua Grecia, hasta el resurgimiento de los Juegos Olímpicos en 1896 en Atenas, Grecia. También se discutió sobre los movimientos sociales que convergieron para lograr que las mujeres tuvieran participación ya en los segundos Juegos Olímpicos en París, donde entre otras figuras, destaca la tenista Charlotte Cooper como la primera mujer en obtener un título olímpico (hasta 1904 se otorgaron medallas). 

Finalmente se habló sobre los Juegos de Río de Janeiro, en donde estarán presentes todos los países y con deportistas de la rama femenina, incluso países que anteriormente habían limitado a las mujeres a participar (Arabia Saudita, Qatar y Brunei). Y se habló sobre la participación de las mujeres costarricenses en distintas ediciones de los Juegos Olímpicos, iniciando con Jean Robotan en México 1968 y profundizando en las medallas alcanzadas por las hermanas Poll (Sylvia y Claudia) en natación y hasta el momento, las únicas preseas olímpicas del país.
En este enlace podés escuchar y descargar el audio del programa: 

AUDIO

Sigamos en movimiento!!!