sábado, 5 de noviembre de 2016

Trastorno dismórfico muscular y uso de esteroides y suplementos de proteína en gimnasios en Costa Rica

Este fue el tema de fondo en nuestro programa En Movimiento (Radio U 101.9 FM) del sábado 5 de noviembre. Tuvimos como invitado al prof. Álvaro Chacón Alani, bachiller en educación física, licenciado en ciencias del deporte y máster en salud integral y movimiento humano de la Universidad Nacional, ex ciclista, ex físicoculturista, ex triatlonista, además de haber sido entrenador en ciclismo y triatlón y en la actualidad desempeñándose como entrenador personal.
Entre los aspectos que se trató, se definió el trastorno dismórfico muscular y se le relacionó con el uso de esteroides anabólicos, suplementos de proteína, la conducta de dependencia al entrenamiento físico excesivo, así como la obsesiva preocupación por el aumento de la masa muscular como fin estético y para satisfacer una imagen corporal distorcionada (tener la creencia de no tener un cuerpo lo suficientemente tonificado o desarrollado muscularmente), como principales variables.
También se comentó ampliamente sobre la problemática que existe en Costa Rica por falta de regulación para la venta de suplementos con proteína y esteroides anabólicos, en personas que realizan ejercicio o deporte, entre otras sustancias afines empleadas para aumentar la masa muscular y el rendimiento físico en plazos relativamente más cortos que los que se tardaría con solo un entrenamiento adecuado y una correcta alimentación (4 a 5 años según mencionó el invitado). Y se enfatizó en los diversos problemas para la salud que conlleva el consumo de tales sustancias, las cuales llegan incluso a poner en riesgo la vida de quienes las usan.
Además el prof. Chacón comentó la metodología y resultados de una reciente investigación que realizó con usuarios habituales de gimnasios en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica, hombres y mujeres adultos y adultas y quienes no eran competidores en físicoculturismo ni torneos afines.
Entre los hallazgos del estudio se destacó una incidencia importante de casos de hombres y de mujeres con el trastorno dismórfico muscular, así como un porcentaje importante de personas en estado de riesgo de poder sufrir el trastorno.
En estudios previos se había investigado el trastorno dismórfico principalmente en sujetos deportistas (físicoculturistas y afines) y en hombres, y además, en Costa Rica solo hay dos estudios previos realizados por el prof. Johnny Montoya de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, siendo el estudio del prof. Chacón el primero en determinar un modelo de variables que pueden predecir el trastorno con validez estadística.
Finalmente, se brindaron recomendaciones para prevenir el trastorno dismórfico muscular tanto en personas adultas como en adolescentes atraídos al ejercicio físico principalmente por fines de mejora estética.
En los siguientes enlaces se puede escuchar y descargar el audio del programa y luego, observar los videos de la entrevista realizada a nuestro invitado.

AUDIO

VIDEO (parte 1) (no disponible: en edición)

VIDEO (parte 2) (no disponible: en edición)

Sigamos en movimiento!!!