sábado, 10 de diciembre de 2016

¿Por qué el swing costarricense tiene impacto?

Este fue el tema de cierre de la segunda temporada dedicada a la promoción del swing y el bolero costarricenses, bailes tradicionales patrimonio nacional, como medios para practicar estilos de vida activos y saludables.
El sábado 10 de diciembre (coincidiendo con nuestro último programa en vivo del año 2016), nos acompañó Franklin Calderón, representante de la Asociación Cultural del Swing y el Bolero Costarricenses (ASWINGBOL) y don José Luis Amador, antropólogo de la Universidad de Costa Rica.
Jonathan Pérez estuvo en la conducción. En controles estuvo Paolo Marín y en la producción el prof. Gerardo A. Araya Vargas.
Don José Luis introdujo el tema hablando sobre cómo fue que él entró en contacto con la cultura del swing; contó varias anécdotas como la prohibición que se hacía de la práctica del swing criollo en algunos salones de baile, así como la connotación negativa que tenía en sus inicios esta forma de baile popular, dados sus orígenes en las clases bajas de la sociedad. Luego don José Luis señaló la evolución que el swing criollo vivió hasta el presente y destacó, desde la perspectiva antropológica y citando algunos estudios realizados en el país sobre este tema, la importancia del swing y el bolero costarricenses para la cultura nacional. Finalmente nuestros invitados destacaron la importancia de que se promueva más la práctica de estas formas de baile desde las instituciones educativas (escuelas, colegios, etc.) y en los hogares, sobre todo aprovechando las fiestas de fin y principio de año para promoverlo, así como otras actividades especiales a lo largo del año.
En el siguiente enlace se puede descargar y escuchar el audio del programa completo:

AUDIO

VIDEO 1: parte inicial de la entrevista

VIDEO 2: parte dos de la entrevista

VIDEO 3: cierre

Sigamos en movimiento!!!