sábado, 4 de marzo de 2017

Parkour en movimiento!!!

El sábado 4 de marzo en nuestro programa En Movimiento (Radio U, 101.9 FM) desarrollamos como tema de fondo "el parkour". En la foto, Raymond Belle, fuente original del parkour, realizando un salto alto.

Antes de desarrollar este tema, en la primera parte del programa, se entrevistó a la prof. Andrea Centeno, quien habló sobre su investigación presentada como tesis de maestría en ciencias del movimiento humano en la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica. Su estudio consistió en un metaanálisis sobre los efectos del entrenamiento pliométrico (con multisaltos), el ejercicio con pesas y el entrenamiento con sprints, sobre la velocidad de carrera.

En cuanto al tema de fondo, el parkour es una disciplina deportiva, no competitiva, que se basa en las capacidades de movimiento del individuo, desarrolladas mediante el método natural de acondicionamiento físico, que fue creado por Georges Hébert (1875-1957), oficial de marina e instructor de educación física francés.

El método natural consiste en el entrenamiento físico en el medio natural, realizando habilidades básicas, como caminar, correr, saltar, movimiento en cuadrupedia, escalada, equilibrio, lanzamientos, subida de pesos, defensa y natación, todo siguiendo una filosofía de ser útil o estar listo para ayudar. Esta filosofía trascendió al parkour, siendo el centro de su lema "ser y durar", que significa ser fuerte para ser útil.

Una fuente importante que dio origen al parkour fue el desarrollo de un método de entrenamiento natural y lúdico por parte de Raymond Belle Lute (1939-1999), bombero y soldado francés nacido en Vietnam, que en aquel momento integraba la Indochina francesa. Raymond desarrolló este método pensando en motivar a sus sobrinos y a su hijo David quien luego lo desarrollaría más.

El parkour se origina a finales de los años 80 y en especial en los 90, cuando David Belle participa en la creación del grupo Yamakasi (palabra originaria de la lengua lingala hablada en el Congo, "Ya makási": cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte). En las actividades de este grupo, David integró al sistema natural, pero llevándolo al medio urbano, creando así el "Arte del desplazamiento".

En 2000 David Belle, luego del fallecimiento de su padre y de su salida del grupo Yamakasi, le puso el nombre de parkour a esta disciplina y empezó a promoverla.

Desde entonces el parkour ha ganado mucha popularidad, principalmente en poblaciones infantiles y de adolescentes, pero también lo ha hecho en grupos de adultos y personas mayores. Este éxito ha promovido a la disciplina del parkour a nivel internacional, llegando a interesarle a organizaciones deportivas mundiales. 

Así, en la primera reunión del nuevo comité ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) celebrada en Lausana, entre el 21 y el 23 de febrero de 2017, se tomó la decisión de crear una nueva disciplina deportiva gimnástica basada en el parkour.
El presidente de la FIG, el japonés Morinari Watanabe, señaló el interés de la FIG en crear una nueva disciplina basada en prácticas históricas y contemporáneas, para ampliar el atractivo de la gimnasia. Watanabe además indicó que se formaría una comisión (establecida en esas reuniones) que trabajaría en esto, teniendo presente el respeto por el desarrollo del parkour como una metodología de entrenamiento no competitivo, basado en obstáculos no creados o artificiales, y con su filosofía de enfatizar en la eficiencia, la utilidad y el desarrollo personal de sus practicantes.

Esto ha gestado un debate con respecto a si será correcto que el parkour sea una disciplina de la FIG, discusión todavía vigente al momento de esta publicación.

En Costa Rica, la práctica de parkour y de freerunning es promovida por la Asociación Deportiva de Parkour y Freerunning, que entre sus propósitos, busca crear espacios en los que se pueda practicar estos deportes. Esta asociación también ofrece clases de esta disciplina. 

Freerunning es una disciplina similar al parkour y que también se ha vuelto popular. 

Acá podés observar videos de algunos de los practicantes de parkour en el país:

Michael Solano Chamorro, profesional en educación física y practicante de parkour

Desafío de parkour y freerunning en Liberia, Guanacaste, realizado a inicios de 2016.

Taller de parkour en la sede de Turrialba de la Universidad de Costa Rica, impartido por José Ricardo Oviedo, estudiante de ciencias del movimiento humano en esa sede y uno de nuestros invitados de nuestro programa.

En este enlace podés descargar y escuchar el audio del programa completo:

AUDIO

Sigamos en movimiento!!!