Figuras femeninas del deporte


FIGURAS FEMENINAS DEL DEPORTE COSTARRICENSE

GABRIELA TRAÑA TRIGUEROS
Gabriela Traña Trigueros, nació en Alajuela, el 3 de marzo de 1980. Además de ser una gran atleta, Gabriela se ha destacado académicamente, obteniendo la licenciatura en nutrición en la Universidad de Costa Rica. 
Gabriela inició en el atletismo en 1993, cuando ingresó al colegio Gregorio José Ramírez Castro, en Montecillos de Alajuela. 
Entre los éxitos deportivos que Gabriela ha alcanzado destacan sus participaciones en pruebas de 1500 m planos en el Campeonato Mundial de Atletismo en París, Francia, en 2003. También su particiáción destacada en 3000 m y 5000 m planos en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Huelva, España, en 2004. En 2005, Gabriela participó destacadamente en Los Juegos Universitarios Mundiales celebrados en Izmir, Turquía, en las pruebas de 800 m, 1500 m y 5000 m planos. En 2006, Gabriela Traña se destacó en el Campeonato de Campo Traviesa Centroamericano y del Caribe, Florida 2006 y además en la prueba de 3000 m planos y 3000 m con obstáculos del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en Ponce, Puerto Rico. 
En 2007, Gabriela tuvo participación destacada en la prueba de 5000 m planos en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Osaka, Japón y ganó la maratón Disney. 
En 2008, Gabriela Traña ganó la media maratón de Dakota y ganó la media maratón New Balance, en Panamá. También, Gabriela ha representado a Costa Rica en los Juegos Olímpicos en Beijing, China.
Además, ella obtuvo el récord de 1 h 18 min 43 s en la Media Maratón de Jacksonville, Estados Unidos, en 2011. También, en 2011 Gabriela Traña participó en la maratón de Berlín donde impuso una nueva marca en la distancia y logró su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Gabriela también ganó la Media Maratón Rock ‘n’ Roll de Nueva Orleans, en Estados Unidos en 2012, competencia que sirve para recaudar fondos para la Asociación Estadounidense del Cáncer. 
A nivel nacional, Gabriela ha tenido grandes logros, como por ejemplo, nueve veces consecutivas el primer lugar en la Clásica Sol y Arena. También en el ámbito nacional, destaca su participación en la Milla Universitaria, una clásica organizada por la Universidad de Costa Rica, consistente en un recorrido alrrededor de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro, Montes de Oca, que se celebra anualmente. En la Milla Universitaria, Gabriela ostenta el récord de esta prueba en la rama femenina.
Gabriela Traña Trigueros, un ejemplo de superación, esfuerzo y dedicación, al deporte, al estudio, en fin, a disfrutar equilibradamente de la vida.
Descargar el audio del programa En Movimiento (Radio U 101.9 FM) sobre su trayectoria.

 
SHEILA ARAYA BARRANTES
Sheila Araya Barrantes, nació en Alajuela, el 26 de febrero de 1990. Al momento de la redacción de esta nota (febrero de 2012), ella es estudiante de Licenciatura en Administración Pública y del Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano, ambas carreras de la Universidad de Costa Rica.
Sheila inició en el deporte a los 10 años, practicando fútbol como integrante de la selección de la Escuela "María Vargas Rodríguez" de Ciruelas en Alajuela, donde ella estudió en primaria.
A los 14 años de edad, Sheila inició la práctica del atletismo, empezando a entrenar y competir en pruebas de 800 metros y 1200 metros.
Actualmente (al momento de la redacción de esta nota), ella entrena y compite en pruebas de 1500 metros, 5000 metros y 10000 metros.
Sheila ha ganado en su corta carrera deportiva, una gran cantidad de distinciones, por lo cual, ella es un talento de gran proyección para el atletismo nacional.
Entre sus distinciones destacan 4 medallas de oro en Juegos Deportivos Nacionales (en 800 m., 1500 m., 3000 m. y en Relevo 4X400). Además, ha sido ganadora en tres ocasiones consecutivas de la Milla Universitaria, en la categoría mayor femenina (ediciones de los años 2009, 2010 y 2011). También, ella ha ganado oro en JUNCOS (Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses), en la edición del año 2011 en las pruebas de 5000 m. y 1500 m. 
Sheila ha sido reconocida como Mejor Atleta Femenina Individual de la Universidad de Costa Rica, en dos ocasiones consecutivas (2010 y 2011). Además, ella ha sido seleccionada nacional en varias ocasiones.
Sheila Araya Barrantes, figura y promesa del deporte nacional.
Descargar el audio del programa En Movimiento (Radio U 101.9 FM) sobre su trayectoria.

SANDRA JIMÉNEZ MATA


Sandra Jiménez Mata, nació el 5 de marzo de 1953. Desde muy joven mostró un gran cariño y talento para la práctica deportiva. Así, en 1971, empieza a jugar baloncesto con el equipo femenino de la Universidad de Costa Rica, en el campeonato nacional de primera división de esta disciplina.
Sandra Jiménez se mantuvo jugando en la primera división del baloncesto femenino nacional desde su debut en 1971 hasta sus 54 años de edad, retirándose con el equipo de Cartago.
Así mismo, Sandra Jiménez fue seleccionada nacional entre 1971 y 1986, obteniendo entre otras distinciones, el récord de ser la única mujer en baloncesto que haya obtenido tres medallas de oro en campeonatos centroamericanos, en el ciclo olímpico.
Se graduó en la Universidad de Costa Rica obteniendo el Bachillerato en Ciencias de la Educación Física y la Licenciatura en Administración Educativa. Posteriormente obtuvo en los Estados Unidos de América el Master en Administración Deportiva, en Indiana University Bloomington.
Además de su destacada labor como deportista y como académica, Sandra Jiménez ha tenido una importante labor como dirigiente deportiva. Así, por ejemplo, fue miembro del Consejo Nacional de Deporte en dos administraciones consecutivas (entre 1990 y 1998).
También ha sido miembro del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago y miembro de la Comisión de Mujer y Deporte del Comité Olímpico Nacional desde el año 2010.
Sandra Jiménez Mata, figura del deporte costarricense.
Descargar el audio del programa En Movimiento (Radio U 101.9 FM) sobre su trayectoria.


SHIRLEY CRUZ TRAÑA
El deporte nacional ha tenido grandes mujeres que han hecho carreras brillantes. Una de las figuras que ha destacado recientemente es la futbolista Shirley Cruz Traña.
Shirley Cruz nació el 28 de agosto de 1985. Desde muy joven, Shirley Cruz se apasionó por la práctica del fútbol. Así, en 1997 inició su carrera jugando en San Pedro de Poás. En 1999, Shirley Cruz tuvo una destacada participación en los Juegos Nacionales celebrados ese año en San Carlos. También en 1999, Shirley Cruz inició su trayectoria deportiva en la primera división femenina, jugando con la Asociación Deportiva Goicoechea.
En el año 2000, Shirley Cruz pasó a jugar con el Club Sport Desamparados. En 2002 Shirley Cruz pasó a jugar con el equipo UCEM de Alajuela, con el que logró tres campeonatos nacionales. Shirley Cruz ha sido también seleccionada nacional y participó el 2002 en la Copa de Oro femenina de la CONCACAF.
En 2004, Shirley Cruz pasó a jugar con el equipo femenino del Deportivo Saprissa. Shirley Cruz tuvo la oportunidad de trasladarse a Francia y así, en enero del año 2006, deja al Saprissa y se vincula con el equipo Olimpique Lion y desde entonces, ha estado activa como medio campista del club francés.
Así, Shirley Cruz se convirtió en la segunda costarricense que lograba salir a jugar fútbol en Europa. La primera en hacerlo fue Gabriela Trujillo. Con su equipo el Olimpique Lion, Shirley Cruz ha obtenido tres campeonatos de primera división femenina de Francia. Pero el logro más importante, hasta el momento, ha sido la obtención en 2011, de la Copa Femenina de la UEFA, conocida como la Champions League femenina.
El 20 de mayo de 2010, Shirley Cruz con su equipo Olimpique Lion, disputó por primera vez, la final de la Champions League femenina, ante el Turbine Potsdam de Alemania. La participación de Shirley Cruz en la final europea fue destacada, jugando todo el partido hasta salir lesionada en el tiempo suplementario. Su equipo perdió la final en penales, luego de que el juego acabara empatado a cero goles.
Pero la historia fue muy distinta un año después, cuando el 26 de mayo de 2011, el Olimpique Lion derrotó 2 goles a cero al Potsdam. Shirley Cruz jugó los 90 minutos de la final, ayudando a su equipo a ganar el cetro. Así, Shirley Cruz ha hecho historia al ser la primera costarricense en disputar dos finales de la Liga de Campeones femenina de la Unión Europea de Fútbol, conocida como la UEFA y es la primera costarricense que ha logrado ganar ese título.
Esperamos que esta información motive a muchas niñas y adolescentes e incluso a mujeres adultas, a vencer dificultades y practicar un deporte de su elección, porque todas y todos tenemos derecho a ponernos en movimiento.

Esta información se basa en datos de prensa deportiva (sección de deportes de La Nación.com, Mario Segura.com), perfil en facebook de Shirley Cruz y página web de la Liga de Campeones Femenina de Europa (fuente de datos y de fotografía).

HANNA GABRIEL VALLE
El deporte nacional ha tenido grandes mujeres que han hecho carreras brillantes. Una de las figuras que ha destacado recientemente es la boxeadora Hanna Gabriel Valle. Hanna Gabriel nació el 14 de enero de 1983 en Alajuela.
Desde muy joven, Hanna Gabriel mostró interés por el deporte, inciando su trayectoria a los 6 años de edad en el atletismo. A los 11 años, Hanna Gabriel se convirtió en seleccionada nacional de atletismo y logró grandes éxitos en diversas disciplinas de este deporte en las categorías infantil y juvenil. Hanna logró victorias en hexatlón, pentatlón y heptatlón y fue campeona nacional y centroamericana en otras pruebas atléticas.
Pero a los 15 años, Hanna Gabriel sufrió una lesión que la obligaría a dejar el atletismo pocos años después. En esa época, su familia enfrentó una crisis económica muy fuerte, pues los gastos para que Hanna y su hermana y también atleta, Dorlie, pudieran asistir a competencias en el extranjero, debían ser cubiertos por la familia Así, Hanna Gabriel deja el deporte y marcha a los Estados Unidos donde trabaja un año para apoyar económicamente a su familia. Regresó a Costa Rica para estar más cerca de su familia y seguirles ayudando económicamente, pero la estadía en los Estados Unidos le generó un aumento de peso considerable. Fue entonces que el papá de Hanna, el señor Leslie Gabriel Bins, quien había sido boxeador y futbolista, le sugirió a su hija Hanna que empezara a entrenar boxeo, para mejorar su peso corporal.
Hanna Gabriel, fiel a su vocación como deportista, decidió competir como boxeadora y así, en su primera y única pelea como amateur, logró vencer a la entonces campeona nacional de las 154 libras. Con ese triunfo Hanna Gabriel ganó el derecho de disputar centroamericano, pero no consiguió rivales de su peso. Entonces, ella y su padre solicitaron a la Asociación Costarricense de Boxeo Aficionado su pase al profesionalismo.
Desde su debut en el Gimnasio Nacional, el 17 de noviembre del año 2007, Hanna Gabriel ha tenido una evolución rápida y muy positiva. Entre sus logros, Hanna Gabriel ganó el 19 de diciembre del 2009, el Campeonato Mundial de peso welter, es decir, de las 147 libras, peleando en Nicaragua, frente a la argentina Gabriela Zapata.
Y el 29 de mayo del 2010, Hanna Gabriel ganó el Campeonato Mundial super welter, es decir, de las 154 libras, peleando en Puerto Rico, ante la dominicana Gardy Peña, a quien derrotó en 11 segundos. Y tras mucho esfuerzo para conseguir financiamiento, Hanna Gabriel realizó la defensa de su título mundial, peleando ante unas 18 mil personas en el nuevo Estadio Nacional de Costa Rica, el 31 de marzo del 2011, venciendo por nocaut a la estadounidense de origen mexicano, Melisenda Pérez a quien ya había vencido antes en enero de 2011 peleando en Uruguay.
Hanna Gabriel se ha convertido en una boxeadora muy popular, al punto de lograr congregar una multitud de aficionados para observar la defensa exitosa de su título mundial, algo nunca vista en el boxeo nacional. Sin embargo, aún es difícil obtener financiamiento para seguir adelante en este deporte, pero Hanna, al igual que otras personas que se dedican al boxeo, no se rinde y sigue adelante, por amor al deporte.
Esperamos que esta información motive a muchas niñas y adolescentes e incluso a mujeres adultas, a vencer dificultades y practicar un deporte de su elección, porque todas y todos tenemos derecho a ponernos en movimiento.

Esta información se basa en datos de prensa deportiva (Giro en U, Teletica deportes, deportes Repretel, sección de deportes de La Nación.com, Mario Segura.com [fuente de datos y de fotografía]).