lunes, 19 de enero de 2015

Las distintas familias de ejercicios: ¿cuáles son y cómo se les puede practicar con seguridad y eficacia?

El lunes 19 de enero, conversamos en nuestro programa ¡Vamos a Movernos! en Radio 870 UCR, sobre las distintas familias de ejercicio físico.


En la foto aparecen de izquierda a derecha en la cabina de Radio 870 UCR, Ada Araya y el prof. Gerardo A. Araya Vargas.

Los ejercicios se pueden clasificar en tres grandes grupos o familias que son:

a) Ejercicios de flexibilidad: consisten en actividades de movilidad articular (activación de las articulaciones, como por ejemplo, rodillas, tobillos, codo, etc.) y de elongación (estiramiento) muscular.

b) Ejercicios de fuerza y resistencia muscular.

c) Ejercicios de resistencia cardiovascular.

Es importante realizar ejercicios de flexibilidad todos los días, por lo menos durante 5 a 10 minutos, pues esta capacidad física es muy importante para todas nuestras actividades diarias y además, se va perdiendo poco a poco, especialmente a partir de los 30-40 años de edad.
Los ejercicios de fuerza y resistencia muscular, consisten en actividades contra resistencia, ya sea soportando el propio peso del cuerpo o mediante el uso de pesas o máquinas especiales. Actividades como "abdominales", "sentadillas", "push ups" o "lagartijas", "hacer equilibrio en una pierna", etc., sirven para mejorar fuerza y resistencia muscular, según como se les dosifique. Lo ideal es hacer ejercicios de fuerza y resistencia al menos tres veces por semana.
Los ejercicios cardiovasculares son actividades que se realizan a intensidad moderada (no extenuante) de manera continua durante al menos 5 minutos seguidos. Lo ideal es realizar estos ejercicios al menos 5 días por semana y 30 minutos como mínimo cada vez.

En este link podés escuchar y descargar el audio del programa.

Audio del programa.

Sigamos en movimiento!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario