miércoles, 26 de abril de 2023

¿Qué tipo de ejercicio físico beneficia a las pesonas que padecen de neuropatías?

Investigadores de Suiza, Alemania e Italia, publicaron un estudio en mayo de 2022, donde aplicaron la técnica del metaanálisis y examinaron los resultados de 20 pruebas aleatorizadas y controladas. Este tipo de pruebas corresponden a los estudios experimentales de mayor calidad como fuente de evidencia científica.

En una prueba aleatorizada y controlada se tiene un grupo de personas que realizan ejercicio (en este caso ese sería el tratamiento) y otro grupo que no se ejercitaría (este sería el grupo de control), siendo distribuidos los sujetos previamente a cada grupo por medio del azar.

En esos 20 estudios participaron personas que sufrían de neuropatía periférica y que habían recibido alguna modalidad de ejercicio como terapia.  

La neuropatía periférica es causada por el daño en los nervios que conectan al cerebro y la médula espinal con otras partes del cuerpo. Estos son los nervios periféricos. Entonces, cuando una persona sufre neuropatía periférica, sus nervios no funcionan bien, provocándole dolor, entumecimiento o debilidad, usualmente en manos, brazos, pies y piernas. Pero también se pueden dar otros problemas asociados con la neuropatía, como trastornos en la digestión, la orina o la circulación sanguínea. 

Hasta la fecha, para la mayoría de las condiciones de neuropatía no hay opciones disponibles de tratamiento basadas en la evidencia. Pero los investigadores europeos se dieron cuenta de que desde 2014 habían aumentado los estudios que reportaban potencial terapéutico de las intervenciones de ejercicio para pacientes con diversos tipos de neuropatías periféricas. Así que decidieron revisar sistemáticamente los mejores estudios que pudieran encontrar.

Como resultado de su revisión concluyeron que en los casos de personas con diabetes mellitus y que sufren de alguna neuropatía asociada con la diabetes, había buena evidencia que indicaba que estas personas podían beneficiarse realizando una combinación de ejercicio de resistencia muscular y cardiovascular más ejercicio sensoriomotor, que es una forma de ejercicio que estimula el balance o equilibrio, la movilidad, la fuerza, mediante actividades estáticas, dinámicas y funcionales.

Para los pacientes que reciben o han recibido quimioterapia y que sufren de neuropatía periférica asociada con ese tratamiento, la evidencia muestra que el entrenamiento sensoriomotor sigue siendo el componente más crucial.

Pero, para todas las demás neuropatías, se necesita más investigación de alta calidad para derivar recomendaciones basadas en evidencia.

En síntesis, el equipo europeo de investigación concluye que en general, parece que el entrenamiento sensoriomotor tiene un gran potencial para atacar la mayoría de las neuropatías y, por lo tanto, combinado con el entrenamiento de resistencia, actualmente es la mejor opción de tratamiento para las neuropatías.

Fuente:

Streckmann, F., Balke, M., Cavaletti, G., Toscanelli, A., Bloch, W., Décard, B. F., Lehmann, H. C., & Faude, O. (2022). Exercise and Neuropathy: Systematic Review with Meta-Analysis. Sports Medicine (Auckland, N.Z.), 52(5), 1043–1065. https://doi.org/10.1007/s40279-021-01596-6

¿Qué es mejor: hacer ejercicio al aire libre o en un lugar cerrado?

Investigadores de la Universidad de British Columbia y de la Universidad de Victoria, en Canadá, publicaron este estudio en enero de 2023. 

El equipo de investigación utilizó nueve bases especializadas en información científica para buscar investigaciones publicadas hasta marzo de 2021.  

En los estudios se aplicaba distintos tipos de ejercicio, realizado en ambientes al aire libre y dentro de lugares cerrados, como salas de ejercicio o gimnasios.  

Tras revisar la calidad de los estudios que encontraron, eligieron 10 investigaciones que incluían siete pruebas aleatorizadas y controladas, con un total de 343 participantes. Las pruebas aleatorizadas y controladas, son los estudios experimentales de mejor calidad como evidencia científica, así que son los que deben recibir más atención. 

El equipo de investigación se encontró con que las características de las personas que participaban en los distintos estudios, eran muy diversas. También, había mucha variedad en el tipo de ejercicio que se aplicaba en cada estudio. En total tuvieron resultados de 99 comparaciones entre el ejercicio realizado en ambiente cerrado y el efectuado al aire libre. 

De esas 99 comparaciones, solo en 25 hubo resultados estadísticamente significativos. Esto significa que en esos estudios, había evidencia de diferencias en los resultados de las dos formas de ejercicio. Y otra cosa importante de mencionar es que en esas 25 comparaciones donde encontraron diferencias significativas, el efecto del ejercicio al aire libre era superior al del ejercicio realizado en condiciones cerradas. 

El equipo de investigación concluyó que falta más evidencia de estudios bien diseñados, para demostrar si realmente el ejercicio al aire libre aporta beneficios psicológicos y de salud física adicionales a los del ejercicio realizado en espacios cerrados. 

Entonces, a la luz de estas evidencias, puede haber beneficios psicológicos y de salud física para las personas que se ejerciten al aire libre, lo mismo que para quienes hagan ejercicio en ambientes cerrados, como en gimnasios o salas de ejercicio. Pero, para algunas personas al hacer ciertos tipos de ejercicio, podría ser mejor ejercitarse al aire libre. Lo importante, según la evidencia, es que cada persona realice una práctica de ejercicio adecuada para su condición física, acorde a sus intereses y que disfrute, realizándola en un ambiente que sea seguro. 

Fuente:

Noseworthy, M., Peddie, L., Buckler, E. J., Park, F., Pham, M., Pratt, S., Singh, A., Puterman, E., & Liu-Ambrose, T. (2023). The Effects of Outdoor versus Indoor Exercise on Psychological Health, Physical Health, and Physical Activity Behaviour: A Systematic Review of Longitudinal Trials. International journal of environmental research and public health, 20(3), 1669. https://doi.org/10.3390/ijerph20031669