Investigadores de Suiza, Alemania e Italia, publicaron un estudio en mayo de 2022, donde aplicaron la técnica del metaanálisis y examinaron los resultados de 20 pruebas aleatorizadas y controladas. Este tipo de pruebas corresponden a los estudios experimentales de mayor calidad como fuente de evidencia científica.
En una prueba aleatorizada y controlada se tiene un grupo de personas que realizan ejercicio (en este caso ese sería el tratamiento) y otro grupo que no se ejercitaría (este sería el grupo de control), siendo distribuidos los sujetos previamente a cada grupo por medio del azar.
En esos 20 estudios participaron personas que sufrían de neuropatía periférica y que habían recibido alguna modalidad de ejercicio como terapia.
La neuropatía periférica es causada por el daño en los nervios que conectan al cerebro y la médula espinal con otras partes del cuerpo. Estos son los nervios periféricos. Entonces, cuando una persona sufre neuropatía periférica, sus nervios no funcionan bien, provocándole dolor, entumecimiento o debilidad, usualmente en manos, brazos, pies y piernas. Pero también se pueden dar otros problemas asociados con la neuropatía, como trastornos en la digestión, la orina o la circulación sanguínea.
Hasta la fecha, para la mayoría de las condiciones de neuropatía no hay opciones disponibles de tratamiento basadas en la evidencia. Pero los investigadores europeos se dieron cuenta de que desde 2014 habían aumentado los estudios que reportaban potencial terapéutico de las intervenciones de ejercicio para pacientes con diversos tipos de neuropatías periféricas. Así que decidieron revisar sistemáticamente los mejores estudios que pudieran encontrar.
Como resultado de su revisión concluyeron que en los casos de personas con diabetes mellitus y que sufren de alguna neuropatía asociada con la diabetes, había buena evidencia que indicaba que estas personas podían beneficiarse realizando una combinación de ejercicio de resistencia muscular y cardiovascular más ejercicio sensoriomotor, que es una forma de ejercicio que estimula el balance o equilibrio, la movilidad, la fuerza, mediante actividades estáticas, dinámicas y funcionales.
Para los pacientes que reciben o han recibido quimioterapia y que sufren de neuropatía periférica asociada con ese tratamiento, la evidencia muestra que el entrenamiento sensoriomotor sigue siendo el componente más crucial.
Pero, para todas las demás neuropatías, se necesita más investigación de alta calidad para derivar recomendaciones basadas en evidencia.
En síntesis, el equipo europeo de investigación concluye que en general, parece que el entrenamiento sensoriomotor tiene un gran potencial para atacar la mayoría de las neuropatías y, por lo tanto, combinado con el entrenamiento de resistencia, actualmente es la mejor opción de tratamiento para las neuropatías.
Fuente:
Streckmann, F., Balke, M., Cavaletti, G., Toscanelli, A., Bloch, W., Décard, B. F., Lehmann, H. C., & Faude, O. (2022). Exercise and Neuropathy: Systematic Review with Meta-Analysis. Sports Medicine (Auckland, N.Z.), 52(5), 1043–1065. https://doi.org/10.1007/s40279-021-01596-6