martes, 6 de junio de 2023

Futsala: ¿qué modelo HIIT es mejor?

Fox, M. (s.f). Sesión de fútbol sala. Sport Session Planner. https://www.sportsessionplanner.com/s/iHIN/Futsal---Passing-&-Moving.html

Investigadores de Brazil, Portugal y Italia realizaron un estudio para analizar los efectos de dos modelos basados en el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) en adaptaciones fisiológicas, así como la asociación de la carga de entrenamiento y la variabilidad de la frecuencia cardíaca en jugadores de fútbol sala.

La carga de entrenamiento se define como la cantidad de estímulos o trabajo que a través de ejercicios o acciones producen un efecto en el estado funcional de un organismo (Úbeda, 2013).

Por otro lado, la variabilidad de la frecuencia cardíaca corresponde a las variaciones temporales de la frecuencia cardíaca o del intervalo latido-latido (Rodríguez et al, 2022).

El estudio fue de carácter experimental donde participaron 11 jóvenes de fútbol sala con un promedio de edad de 18 años, los cuales debían asistir a un 75% de las sesiones de entrenamiento durante el periodo de investigación.

Durante este período de estudio de 10 semanas, los jugadores fueron monitoreados en más de 105 sesiones de entrenamiento, que se distribuyeron en 16 sesiones dedicadas a modelos HIIT. Se dividió el grupo en dos, uno de estos realizó 8 sesiones de HIIT al 86% y el otro al 100% de la velocidad máxima derivada de la prueba de resistencia intermitente de fútbol sala (FIET). De las restantes sesiones, 23 fueron para desarrollar características de fuerza-potencia y 56 sesiones dedicadas a las habilidades técnicas y tácticas específicas del fútbol sala.

Los participantes realizaron carreras de ida y vuelta, donde en el modelo HIIT86 consistía en 4 series de carrera de 4 minutos realizados al 86% con 3 minutos de recuperación pasiva entre las series, mientras que el modelo HIIT100% estaba compuesto de 8 series de 60 segundos al 100% con 45 segundos de recuperación pasiva entre las series. Cada carrera se caracterizó por 15 segundos de esfuerzo, seguido de 15 segundos de descanso pasivo.

Antes y después del período de 10 semanas, se realizaron las siguientes pruebas de aptitud física en tres días separados: primer día: prueba de variabilidad de frecuencia cardíaca (HRV) en reposo y prueba de cinta de carrara incremental; segundo día: prueba de salto vertical, sprint recto de 15 m y pruebas de capacidad de sprint repetido; tercer día: prueba de resistencia intermitente de fútbol sala (FIET).

Entre los principales resultados del estudio se destaca que el modelo HIIT86 fue más efectivo para mejorar la velocidad máxima, los umbrales ventilatorios y la altura en salto vertical.

Los autores concuerdan en que los estudios comparativos que examinan la efectividad de diferentes modelos de entrenamiento son cada vez más necesarios y recomendados para ayudar a guiar la toma de decisiones de los entrenadores de fuerza y ​​acondicionamiento durante la planificación de programas de entrenamiento con jugadores de fútbol sala. Además, desde una perspectiva práctica, los especialistas en fuerza y ​​acondicionamiento deberían considerar pasar más tiempo en sesiones de HIIT de carrera ida y vuelta menos intensas que en sesiones más intensas y cortas con menos cambios de dirección.

Fuente:

Campos, F. S., Borszcz, F. K., Flores, L. J. F., Barazetti, L. K., Teixeira, A. S., Hartmann Nunes, R. F., & Guglielmo, L. G. A. (2021). HIIT Models in Addition to Training Load and Heart Rate Variability Are Related With Physiological and Performance Adaptations After 10-Weeks of Training in Young Futsal Players. Frontiers in psychology12, 636153. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.636153

Úbeda, V. (2013). ¿Qué es la carga de entrenamiento?. Vicenteubeda. https://www.vicenteubeda.com/que-es-la-carga-de-entrenamiento/

Rodríguez, I., Rodríguez, N., Álvarez, A., Zambrano, L., Luciano da Veiga, G., & Romero, F. (2022). Variabilidad del ritmo cardíaco en pediatría: aspectos metodológicos y aplicaciones clínicas. Archivos de cardiologia de Mexico92(2), 242–252. https://doi.org/10.24875/ACM.20000473