martes, 9 de mayo de 2023

Equilibrio para moverse más rápido

 



 

En noviembre del año 2022, investigadores de España desarrollaron un estudio de intervención donde investigaron en jóvenes competidores de nivel escolar la efectividad del entrenamiento del equilibrio en el rendimiento del juego de pies en el bádminton.

El bádminton competitivo implica una amplia variedad de cambios posturales, incluidos saltos, estocadas, cambios rápidos de dirección y movimientos rápidos de los brazos. En cuanto al deporte y la variable independiente, el entrenamiento del equilibrio, el movimiento en la cancha de bádminton requiere alcanzar el volante en la menor cantidad de pasos posible mientras se mantiene un buen equilibrio y el control del cuerpo. El juego por golpes y el juego de pies se han identificado como dos habilidades fundamentales en el bádminton, donde el juego por golpes está influenciado por la coordinación ojo-mano y el juego de pies está influenciado principalmente por el equilibrio.

El rendimiento del juego de pies se caracteriza por la capacidad de acelerar o desacelerar y cambiar de dirección en la cancha. Este juego de pies incluye moverse hacia y desde seis zonas de la cancha (la parte delantera derecha e izquierda, la parte media derecha e izquierda y la parte trasera derecha e izquierda), utilizando diferentes estrategias de paso y embestida.

El estudio contó con 20 jugadores masculinos con un promedio de edad de 12 años y se dividieron en dos grupos al azar: el grupo de intervención y grupo control. El grupo de control participó en un entrenamiento ordinario de bádminton de 2 horas, 2 días a la semana durante 8 semanas. El grupo de intervención participó en un programa de entrenamiento del equilibrio de 30 minutos especialmente diseñado y realizado por los investigadores y ejecutado antes del entrenamiento ordinario.

Los ejercicios del programa requerían:

1.       Asumir diferentes posturas, incluidas una pierna, dos piernas y una pierna delante de la otra.

2.       Actividades de las extremidades inferiores, como lanzarse en diferentes direcciones, marchar y caminar.

3.       Posiciones de los brazos para usar la superficie de apoyo, manos en la cintura o cruzadas sobre el pecho.

A medida que avanzaba el entrenamiento, los ejercicios de equilibrio estático y dinámico se modificaron para hacerlos más exigentes al disminuir la base de apoyo, aumentar el balanceo del centro de gravedad en la base de apoyo, eliminar la retroalimentación visual (ojos cerrados) y cambiar el tipo de superficie sobre la que se apoyaban.

Como resultado final, se encontró una mejora significativa del rendimiento del juego de pies utilizando el programa de equilibrio. Específicamente en los tiempos de despegue en un 19%-36%, equilibrio dinámico, el tiempo de ejecución del volante y los tiempos de impulso de los golpes de derecha frontales y laterales, y los golpes traseros alrededor de la cabeza.

Fuente:

Malwanage K., Senadheera, V & Dassanayake, L. (2022). Effect of balance training on footwork performance in badminton: An interventional study. PLOS One, 17(11), e0277775. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0277775