viernes, 1 de septiembre de 2023

Rehidratación: leche vs bebida energética

 

Un conjunto de investigadores australianos comparó los potenciales de rehidratación de diferentes bebidas a base de leche con una bebida con carbohidratos y electrolitos después de la pérdida de líquidos inducida por el ejercicio.

La rehidratación se considera como el proceso mediante el cual el cuerpo ingiere líquido, que puede ser de diferentes formas, con el objetivo de mantener unos niveles estables de agua dentro de los diferentes compartimientos.

El estudio se realizó en 4 días con separación de7 días entre cada uno. Los participantes fueron 15 varones saludables con tolerancia a la lactosa. Estos participantes se ejercitaron en un cicloergómetro hasta perder un 1.8% de su masa corporal. Una vez que perdieron ese porcentaje estuvieron 30 minutos en reposo y a los 60 minutos realizaron la primera ingesta de una de las cuatro bebidas de rehidratación: leche de vaca, leche de soja, un suplemento alimenticio líquido a base de leche (Sustagen Sport de Nestle) y una bebida deportiva (Powerade).

Cada bebida fue asignada al azar y se consumieron durante 1 hora en volúmenes equivalentes al 150% de la pérdida de masa corporal. Se obtuvieron muestras de masa corporal, sangre, orina y medidas de tolerancia gastrointestinal cada hora durante las 4 horas después del consumo de bebidas.

Como resultados se encontró que la masa corporal neta fue significativamente mayor con Sustagen Sport en comparación con las pruebas con leche de vaca, la leche de soja y la bebida energética. Además, la leche de vaca y la leche de soja fueron igualmente eficaces para mejorar la restauración de líquidos en comparación con la bebida de carbohidratos y electrolitos.

Se concluye que las bebidas a base de leche son opciones de rehidratación más efectivas en comparación con las bebidas deportivas tradicionales. La energía, las proteínas y el sodio adicionales en un suplemento alimenticio líquido a base de leche facilitan una recuperación superior de líquidos después del ejercicio. Además, la elección de la leche de vaca sobre las bebidas de leche de soja debe basarse en preferencias personales ya que ambos tienen un potencial de rehidratación igualmente efectivo cuando se consumen los volúmenes igualados.

Estos resultados nos amplían las opciones cuando se quiere rehidratar después del ejercicio, habrá personas que son amantes de los lácteos y quieran intentarlo, sin embargo, otras no lo podrán por su baja tolerancia. Por esta razón, estudios similares con productos deslactosados cobran importancia para ampliar más el tema.  

Fuente: 

Desbrow, B., Jansen, S., Barrett, A., Leveritt, M. D., & Irwin, C. (2014). Comparing the rehydration potential of different milk-based drinks to a carbohydrate-electrolyte beverage. Applied Physiology, Nutrition & Metabolism, 39(12), 1366–1372.