lunes, 1 de mayo de 2023

Un rodaje que no suma kilómetros, pero libera tensión: rodillo de espuma

Investigadores de la Universidad de Educación Física de Cracovia en Polonia desarrollaron un estudio en el 2022 donde buscaban encontrar el efecto de la autoliberación miofascial en la flexibilidad por medio del instrumento rodillo de espuma.

En el estudio participaron 62 personas que corrían de forma recreativa y de larga distancia, sus edades rondaban entre los 20 y 45 años y debían correr al menos 30 kilómetros por semana. Estos participantes se dividieron al azar en 2 grupos, el grupo tratamiento que aplicaría la técnica de autoliberación miofascial y grupo control que no tuvo intervención.

La liberación miofascial consiste en reducir la tensión o adherencias dentro de las capas del tejido facial lo cual va a aumentar la flexibilidad en estos tejidos, entiéndese tejido fascial o fascia como las capas de tejido conectivo que recubren y mantienen en su posición en este caso a los músculos. Una manera de hacerlo es mediante la técnica de autoliberación donde el procedimiento es realizado por la misma persona, con su propio peso y con herramientas como rodillos de espuma, utilizados en el estudio.

La eficacia de esta técnica radica en la presión y el barrido que se hace sobre las adherencias y tensiones del músculo. Además, diversos estudios recomiendan su uso para la fase de calentamiento, enfriamiento, para la prevención de lesiones y mejorar la recuperación post ejercicio, sin embargo, muy pocos examinan su efecto en la flexibilidad de corredores.

Durante el procedimiento los participantes del grupo 1 se familiarizaron con el rodillo 3 días. Luego ambos grupos realizaron un calentamiento y se midió la flexibilidad dos veces, al inicio del estudio y luego de aplicación de la técnica o después de 15 minutos para el grupo 2. Esto durante 6 semanas de intervención.



Los resultados obtenidos fueron una mejora significativa con el uso del rodillo de espuma en la flexibilidad de los músculos piriforme, aductor, tensor de la fascia lata y recto femoral. 

En síntesis, la aplicación de técnicas de autoliberación miofascial con rodillos de espuma puede mejorar significativamente la flexibilidad muscular en corredores de larga distancia. Por lo tanto, se recomienda el uso de esta herramienta en la rutina diaria de entrenamiento de los corredores de fondo.

Sulowska-Daszyk, I., & Skiba, A. (2022). The Influence of Self-Myofascial Release on Muscle Flexibility in Long-Distance Runners. International journal of environmental research and public health19(1), 457. https://doi.org/10.3390/ijerph19010457