miércoles, 24 de mayo de 2023

Un calentamiento preventivo

 Un grupo de investigadores de China realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis cuyo objetivo fue evaluar los efectos del programa FIFA+ Kids en la prevención de lesiones en niños futbolistas.

INFOBAE. (2017). Jugar al fútbol en la niñez y un importante beneficio para el crecimiento. Infobae. https://www.infobae.com/salud/fitness/2017/01/18/jugar-al-futbol-en-la-ninez-y-un-importante-beneficio-para-el-crecimiento/

FIFA11+ es un completo programa de ejercicios de calentamiento diseñado para reducir las lesiones entre los jóvenes futbolistas, que fue desarrollado conjuntamente en 2006 por el Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (Suiza), el Centro de Investigación de Traumatismos Deportivos de Oslo (Noruega) y el Centro de Investigación y Evaluación Médica de Santa Mónica.

En particular, FIFA11+ Kids es un programa de prevención de lesiones diseñado específicamente para niños menores de 14 años. Tiene una duración de 15 minutos y consta de siete ejercicios diferentes: un juego de carrera, dos ejercicios de salto, una tarea de equilibrio/coordinación, dos ejercicios dirigidos a la estabilidad corporal, y un ejercicio para mejorar la técnica de caída.

Entre los criterios de inclusión del metaanálisis se consideró: los sujetos fueran niños jugadores de fútbol, incluir el programa FIFA+Kids, que los resultados primarios fueran las lesiones y ensayos controlados y aleatorios.

Luego de la revisión de los artículos, se incluyeron un total de 6 cuya calidad metodológica se consideró buena.

El principal hallazgo fue que FIFA11+ Kids redujo significativamente el riesgo de lesiones generales en comparación con el entrenamiento de calentamiento normal. Y además de lesiones generales, podría reducir los riesgos de lesiones graves en las extremidades inferiores, las rodillas y los tobillos.

Fuente:

Yang, J., Wang, Y., Chen, J., Yang, J., Li, N., Wang, C., & Liao, Y. (2022). Effects of the "FIFA11+ Kids" Program on Injury Prevention in Children: A Systematic Review and Meta-Analysis. International journal of environmental research and public health19(19), 12044. https://doi.org/10.3390/ijerph191912044