viernes, 22 de septiembre de 2023

¿Es el ayuno intermitente una opción para perder peso?

Investigadores de Irán, Estados Unidos e Italia realizaron una revisión sistemática y metánalisis con el fin de evaluar la influencia del ayuno intermitente en combinación con el entrenamiento de resistencia en los resultados de la composición corporal en los individuos que realizan entrenamiento de resistencia.

El ayuno intermitente es cuando se alternan períodos de comer y no comer cada día o semana (Olsson, 2022). Generalmente en el ayuno intermitente se disminuye la frecuencia de las comidas diarias o semanales al restringir los momentos durante los cuales se permite la ingesta de energía. Se han definido varios subtipos: la alimentación con restricción de tiempo, el ayuno en días alternos y el ayuno periódico.

Para la selección de estudios se utilizó el método PRISMA. Al final se obtuvieron un total de 8 estudios elegibles para el análisis que incluyeron 221 participantes mediante un modelo de efectos aleatorio.

Según los resultados de este estudio, la combinación del entrenamiento de resistencia con ayuno intermitente se asoció con disminuciones en masa corporal, el índice de masa corporal, masa grasa y porcentaje de grasa corporal y sin alteraciones significativas en la masa libre de grasa en comparación con un grupo de control que no realizó ayuno intermitente. Mientras tanto, los análisis de subgrupos basados ​​en la duración de las intervenciones (cuatro, ocho o 12 semanas) no revelaron efectos diferenciales sobre el porcentaje de grasa corporal, masa grasa y masa libre de grasa.

Por esto, el ayuno intermitente puede ser una opción para aquellas personas que deseen perder peso, sin embargo, para optar por el programa que más se adapte a la persona es recomendable realizar análisis de composición corporal con el nutricionista y evaluar las necesidades específicas de cada persona ya que este ayuno no es apto para todos y puede resultar muy agotador para la persona o en el peor de los casos, problemas de salud.

 

Fuente:

Olsson, R. (2022). ¿Qué es el ayuno intermitente y es adecuado para ti?. Banner Health. https://www.bannerhealth.com/es/healthcareblog/teach-me/intermittent-fasting 

Ashtary-Larky, D., Bagheri, R., Tinsley, G. M., Asbaghi, O., Paoli, A., & Moro, T. (2021). Effects of intermittent fasting combined with resistance training on body composition: a systematic review and meta-analysis. Physiology & behavior237, 113453. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2021.113453