jueves, 14 de septiembre de 2023

Cafeína y rendimiento deportivo

En esta revisión sistemática y metanálisis realizado por investigadores de España se buscó evaluar el efecto de la cafeína administrada en forma de cápsulas, bebidas barras energéticas en varias medidas del rendimiento cognitivo en los deportes.

Las funciones cognitivas incluyen una am
plia gama de operaciones mentales básicas, como la atención, la memoria y las funciones ejecutivas que involucran la memoria de trabajo, la toma de decisiones y la multitarea, entre otras.

Para definir los criterios de inclusión, se siguió el modelo PICOS: población de atletas adultos, suplemento de la cafeína como intervención, el placebo como comparación, resultados relacionados al rendimiento cognitivo del deportista y un diseño de estudio cruzado doble ciego y aleatorio. 

Estos criterios de inclusión fueron: (1) información clara sobre la administración de cafeína(2) cafeína administrada en forma de bebida, café, barra de energía, goma de mascar o cápsula(3) estudios que incluyen un grupo de placebo(4) el experimento estuvo bien diseñado e implicó la ingestión de una dosis de cafeína o un producto que contiene cafeína antes y/o durante el deporte o el ejercicio(5) el diseño fue un cruce aleatorio doble ciego experimento(6) el idioma del artículo era el inglés.

Como resultado, se obtuvieron 13 estudios que fueron utilizados para la revisión y metanálisis. En cuanto a su calidad metodológica, 1 fue excelente, 9 muy buenos y 3 buenos. 

En general, se encontró que la cafeína mejora el rendimiento de la atención, la energía proporcionada y el estado de ánimo.  También puede mejorar el tiempo de reacción simple, el tiempo de reacción de elección, la memoria o la fatiga.

A pesar de los varios beneficios de la cafeína en el rendimiento cognitivo en los deportes sugeridos por esta revisión (resistencia, fútbol, golf, ejercicio recreativo) el uso de la suplementación con cafeína aún debe evaluarse para detectar los efectos secundarios asociados con el consumo de este estimulante.

 

Fuente: 

Lorenzo Calvo, J., Fei, X., Domínguez, R., & Pareja-Galeano, H. (2021). Caffeine and Cognitive Functions in Sports: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients, 13(3), 868. https://doi.org/10.3390/nu13030868