domingo, 23 de agosto de 2015

Mujeres que hacen grande al deporte: Ligia Chavez Rodríguez

Ligia Chaves Rodríguez especialista en nutrición y deporte y quien estuvo a cargo de la preparación nutricional de la selección nacional mayor masculina de fútbol que participó en el campeonato mundial Brasil 2014, nos acompañó el sábado 22 de agosto en nuestro programa En Movimiento en Radio U (101.9 FM) en vivo a las 9 a.m.
Ligia nos habló sobre su trayectoria académica, deportiva y profesional.
Ella es una mujer muy activa. Practica natación, ciclismo, aeróbicos bailables y corre (de hecho nos comentó que justo antes del programa, había participado de una carrera).
Ligia estudió nutrición en la Universidad de Costa Rica, complementando esta formación con la Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano en la Universidad Nacional y diversos estudios de posgrado y especialidad en otras universidades.
Inició su práctica profesional en nutrición deportiva en ciclismo de ruta. Y gracias a aquella experiencia, se le abrió la posibilidad de dirigir el proceso de preparación alimentaria de los futbolistas y cuerpo técnico de la selección nacional mayor masculina que participó en el campeonato mundial Brasil 2014.
Ligia nos relató varias anécdotas de su trabajo en Brasil. Ella destacó el excelente trabajo que se pudo realizar en coordinación con jugadores y miembros del cuerpo técnico. No obstante, también señaló algunos inconvenientes que se presentaron, indicando también cómo se les enfrentó.
El efecto de la educación nutricional y del control de la preparación y administración de los alimentos para el equipo nacional, pudo verse en las importantes disminuciones del porcentaje de grasa de los jugadores previo al mundial y en su mejor capacidad de tolerancia a los esfuerzos tan grandes que requerían aplicar en cada partido, sin la ocurrencia de lesiones o de problemas de desgaste, pudiendo mantener así un alto nivel de capacidad física y mental. Sin embargo, la importancia de este trabajo con la selección en Brasil 2014, no ha sido algo tan destacado y mucho menos entendido, de ahí parte de nuestro interés en que Ligia nos hablara al respecto.
Ella además contestó consultas que el público realizó por redes sociales y brindó consejos muy prácticos para la alimentación previa a una competencia o prueba deportiva. También habló sobre las propiedades anti inflamatorias de varios alimentos y brindó recomendaciones sobre cómo mejorar la forma en la que comemos cotidianamente.
Finalmente Ligia puntualizó en las barreras que ella ha tenido que enfrentar para poder trabajar en el deporte, debido a su condición de mujer y como profesional de un campo como lo es la nutrición, que está rodeado de mitos y abrumado por información incorrecta y sin fundamento científico que circula en internet y en publicidad en los medios de comunicación masiva.
Al respecto, Ligia indicó que en los hogares y centros educativos se debe promover una sana alimentación. Cuestionó el hecho de que menores de edad consuman suplementos nutricionales y bebidas "energéticas", cuando existen restricciones para este consumo en las mismas etiquetas de los productos. Y motivó a las mujeres a practicar estilos saludables de vida.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el audio del programa.


AUDIO

Sigamos en movimiento!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario