sábado, 29 de julio de 2017

Juegos Mundiales 2017 en movimiento

Este fue el tema de fondo de nuestro programa En Movimiento (Radio U, 101.9 FM), del sábado 29 de julio.
 “The World Games, Wrocław, Polonia, 2017" se celebran entre el 20 y el 30 de julio en esa ciudad de la región de Baja Silesia, en el suroeste de Polonia.
En los Juegos Mundiales se promueven disciplinas deportivas que no forman parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Mundiales son organizados por la International World Games Association (IWGA), organización no gubernamental y sin fines de lucro creada bajo la legislación de Suiza, en 1980, y su reunión de fundación se celebró en la ciudad de Seúl, Corea del Sur.
Los deportes incluidos en el programa de los Juegos Mundiales 2017 se clasifican en siete grupos:

Deportes artísticos y de danza: bailedeportivo, gimnasia (acrobática, rítmica, aeróbica, trampolín, etc.).

Deportes de pelota: polo en canoa, fistball, floorball, handball (beach handball), korfball, lacrosse, squash.

Artes marciales: ju-jitsu, sumo, karate, muaythai.

Deportes de precisión: billar, arquería, boules (variedad de juegos de lanzar o rodar  bolas para lograr cierto objetivo), boliche.

Deportes de fuerza: powerlifting, tug of war (juego de tirar una cuerda entre dos equipos).


Deportes invitados: fútbol americano, remo dentro desala, kickboxing, speedway (tipo de carrera en motocicleta)

Durante el programa conversamos con Adrián Vega, funcionario del sistema Radiofónico de la Universidad de Costa Rica y practicante de billar. Adrián nos comentó sobre la participación de Erick Tellez en el torneo de billar de tres bandas, que se desarrolló en los Juegos Mundiales. Tellez fue así el único costarricense que compitió en estas justas. Además, Adrián nos comentó sobre próximos torneos organizados por la Federación Costarricense de Billar (FECOBI).


Para conocer más sobre los Juegos Mundiales y su organización, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:







Conocé más en detalles sobre algunas de las disciplinas deportivas de los Juegos Mundiales:

Fistball: podría traducirse como “balón puño”, describiendo una de sus características esenciales, pues en este deporte que es parecido al volleyball, la pelota debe ser golpeada con el puño (no con la palma o los dedos de la mano extendidos) o con el brazo. Se juega entre dos equipos de 5 jugadores y se practica al aire libre. Al igual que en volleyball, en el fistball se busca que la pelota pique en el campo del rival sin que pueda ser devuelta. Pero otra diferencia entre ambos deportes es que la pelota puede picar luego de ser contactada por un jugador en su propio campo; el número máximo de piques es de tres. Para mayor información sobre el fistball, sus reglas y características, te invitamos a visitar los siguientes enlaces.

IFA Fistball


 

Floorball: es un deporte similar al hockey, en el que compiten dos equipos conformados por seis jugadores (cinco de campo y un portero). El juego se realiza en una cancha de 40 X 20 m, rodeado por una vaya de 50 cm de alto y con bordes redondeados. Para controlar la pelota, los jugadores de campo usan un palo similar al del hockey.
Para mayor información sobre el fistball, sus reglas y características, te invitamos a visitar los siguientes enlaces.

Floorball (IFF)





Lacrosse: es juego nacional de Canadá. En este deporte, cuyos orígenes se remontan a juegos de pelota de tribus aborígenes de los actuales Estados Unidos de América y Canadá, es practicado por dos equipos conformados por jugadores de campo y un portero (único que puede tocar la pelota con sus manos). Los jugadores de campo deben tratar de anotar en la meta rival, lanzando la pelota con el crosse (un palo con una red en un extremo), único elemento con el que se puede transportar la pelota.
En Costa Rica se practica este deporte, por lo que te invitamos a conocer su desarrollo en el país siguiendo los enlaces a continuación:





Korfball: es un deporte similar al baloncesto, que es practicado entre dos equipos conformados por hombres y mujeres, siendo esta su más distintiva característica.
En Costa Rica se practica este deporte, por lo que te invitamos a conocer su desarrollo en el país siguiendo los enlaces a continuación:




Fútbol americano: es un deporte que se practica en un campo de 120 yardas (109,728 m) X 53 y 1/3 yardas (48,768 m), y entre dos equipos de once jugadores cada uno. Este es el deporte más popular en los Estados Unidos de América, pero se ha extendido a otros países, como Costa Rica. Debido a esto, te invitamos a conocer su desarrollo en el país siguiendo los enlaces a continuación:




Disco volador: también conocido por su nombre en inglés como “ultimate frisbee”. Este deporte combina elementos del baloncesto, el fútbol, balonmano y el rugby. Se disputa entre dos equipos de siete integrantes cada uno, y en un campo de 100X37 m, pero con dimensiones variables. En este deporte se puede competir en equipos mixtos (hombres y mujeres) y otra particularidad es que no tiene jueces o referees (las disputas se resuelven entre los jugadores, respetando los principios del juego limpio). En Costa Rica se practica este deporte, por lo que te invitamos a conocer su desarrollo en el país siguiendo los enlaces a continuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario