Materiales para evaluación de salud y factores de riesgo previo a la participación en programas de ejercicio físico

EL PAR-Q:

Consiste en un inventario que cuestiona sobre aspectos que podrían representar cierto riesgo para la salud de las personas, en caso de que realicen un programa de ejercicio físico sin una previa revisión médica.


Es importante aplicar al PAR-Q junto a otros instrumentos (como los que se incluyen más adelante) al inicio del proceso de un programa de ejercicio, para tamizar a las personas y categorizarlas de acuerdo a su nivel de riesgo cardiovascular (es decir, qué condición de salud cardiovascular tiene la persona al momento de iniciar el programa y qué cuidados médicos debería tener previo a realizar ejercicio o qué adaptaciones se debería hacer a su carga de trabajo acorde con su condición) o riesgo funcional (por ejemplo, qué tan propensa puede ser la persona a lesionarse mientras se ejercita o sufrir una recaída por alguna lesión previa que se debería tener en cuenta).

Es vital que se prevenga la participación de una persona con factores de riesgo que puedan agravarse con el ejercicio. Por tanto, este proceso de tamizaje inicial es fundamental y debe ir de la mano del apoyo de profesionales en medicina a quienes se les deberá remitir a las personas detectadas con riesgo para una valoración y que sean estos profesionales quienes determinen si la persona catalogada con riesgo importante, puede o no participar del programa de ejercicio físico o si se le recomienda otra modalidad de actividad física acorde a su condición de salud.

DESCARGA PAR-Q

El PAR-Q fue desarrollado por el Ministerio de Salud de Columbia Británica y por la Sociedad Canadiense para la Fisiología del Ejercicio.

La versión que se incluye en el siguiente enlace es vigente en la novena edición de las Guías de Evaluación y Prescripción de Ejercicio del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM por sus siglas en inglés) y publicadas en 2014.

Recientemente se ha publicado una versión ampliada del PAR-Q denominada PAR-Q+ pero aún falta validar una versión al español de la misma. En este enlace se puede acceder a esta versión en inglés:

PAR-Q+




EL IPAQ:

Es un instrumento de autorreporte. Es decir, que cada persona completa, siguiendo las instrucciones que se brindan en el formulario.

Sin embargo, es importante en el caso de grupos de ejercicio físico, que la persona profesional en movimiento humano que esté a cargo realice una explicación general e incluso con ejemplos para facilitar la comprensión de los ítems, previendo diferencias individuales en formación académica o edad que se ha demostrado que pueden incidir en el adecuado cumplimiento del inventario.

Al final del formulario que se adjunta en el siguiente enlace, aparece un anexo con una guía para la adecuada aplicación del inventario.

DESCARGA IPAQ

Esta es la versión corta del IPAQ. Si se desea conocer más sobre este instrumento o sobre otras versiones del mismo, se puede acceder a los siguientes enlaces:

IPAQ-E VALIDADO PARA PERSONAS MAYORES EN ESPAÑOL

SITIO WEB DEL IPAQ (incluye varias versiones y artículos científicos)




CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS SEGÚN SU GRADO DE RIESGO PREVIO AL INICIO DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO:


Cuestionario AHA/ACSM:

Este instrumento ha sido propuesto por la American Heart Association (AHA) y el American College of Sport Medicine (ACSM). Este instrumento de chequeo previo al inicio de un proceso de ejercicio físico, consiste en dos secciones: condición de salud según antecedentes personales, y valoración de la presencia de riesgo cardiovascular.

Si la persona contesta afirmativamente a cualquiera de las preguntas de la primera sección, o si lo hace a dos o más de las situaciones planteadas en la segunda sección, se le debe referir a un chequeo médico dado que no sería adecuado que esa persona empezara a hacer ejercicio pues ello podŕia ser riesgoso.

DESCARGA cuestionario AHA/ACSM

Es recomendable usar tanto el AHA/ACSM como el PAR-Q como chequeos o tamizajes previos a que las personas inicien un programa de ejericio físico.


EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA PARA LA SALUD (algunas pruebas básicas de campo):

Protocolos para obtener e interpretar el índice de masa corporal (IMC), de cintura-cadera (ICC) y de cintura-altura (ICA)

Estos son índices que brindan información general sobre la composición corporal del sujeto, pero no son indicadores precisos de la misma (por ejemplo: no se logra distintguir entre cantidad de tejido muscular y de tejido adiposo). Por tanto, deben usarse como indicadores de posible riesgo cardiovascular pre ejercicio o como valores orientadores para la planificación del proceso de ejercicio físico, pero que deben complementarse con otros criterios.


Prueba de caminata de 6 min (valoración de resistencia cardiorespiratoria para personas con poco acondicionamiento físico o personas mayores no entrenadas)


Batería de pruebas del Senior Fitness Test (para personas adultas con baja condición física y para personas de 60 ó más años de edad)




No hay comentarios:

Publicar un comentario