miércoles, 25 de septiembre de 2024

Entrenamiento de fuerza, resistencia o concurrente sobre el rendimiento en la carrera de resistencia


Dos investigadores de Arabia Saudita y Eslovaquia realizaron un estudio con el objetivo de verificar el efecto del entrenamiento de fuerza específica para la carrera, el entrenamiento de resistencia y el entrenamiento concurrente sobre el rendimiento fisiológico y las variables antropométricas seleccionadas en corredores recreativos.


Treinta corredores masculinos de resistencia recreativos con un rango de edad de 30 a 40 años participaron en la presente investigación. Estos se asignaron aleatoriamente a tres grupos diferentes: un grupo de entrenamiento de fuerza específico para correr, un grupo de entrenamiento de resistencia o un grupo de entrenamiento concurrente. La intervención tuvo una duración de doce semanas y todos los grupos realizaron su tipo de entrenamiento asignado 3 días por semana en días no consecutivos durante un total de 12 semanas.

En el entrenamiento de fuerza se realizaron los ejercicios de sentadilla, flexión de piernas, elevación de rodillas, con una intensidad del 69% a 85% respecto a una repetición máxima, 4 series, 12 repeticiones y 2 minutos de descanso entre series y ejercicios. Sentadillas y zancadas largas, con 6 series de 8 repeticiones a un 85% de intensidad con 5 minutos de descanso entre series y ejercicios. Por último, se realizaron carreras de 200 metros cuesta arriba, con 3 series de 3 repeticiones con 3 minutos de descanso entre series y repeticiones.

En el entrenamiento de resistencia se realizaron fartleks de 50 a 60 minutos, carreras continuas de 45 a 55 minutos e intervalos extensos con 10 a 14 repeticiones de 1 minuto 30 segundos a 3 minutos con 2 minutos de descanso entre repeticiones.

El grupo de entrenamiento concurrente se sometió a un entrenamiento concurrente 3 días a la semana, realizando en días no consecutivos, de tal forma que alternaron en esos días las sesiones de fuerza y resistencia.

Se midieron parámetros fisiológicos y antropométricos seleccionados antes y después de aplicar el protocolo de entrenamiento de 12 semanas. Estas fueron el índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, masa magra, potencia del tren inferior, una repetición máxima en sentadilla, economía de carrera, consumo máximo de oxígeno y umbral anaeróbico.

Como resultado se encontró que ninguno de los tres grupos experimentales presentó modificaciones en su consumo máximo de oxígeno, economía de carrera y umbral anaeróbico. En cuanto al índice de masa corporal, no se observaron variaciones significativas en ninguno de los tres grupos experimentales. Las mejoras conseguidas por los tres grupos experimentales son adaptaciones específicas del modo de ejercicio. Así, el grupo que entrenó la fuerza mejoró todos los parámetros de fuerza, el grupo de entrenamiento de resistencia todos los parámetros de resistencia y el grupo de entreno concurrente los parámetros de fuerza y resistencia, y solo el programa de entrenamiento concurrente mejoró eficazmente la composición corporal en doce semanas.

Esta ausencia de modificaciones significativas en las variables evaluadas puede deberse a que el periodo de intervención de doce semanas podría no ser lo suficientemente larga como para generar variaciones significativas en este parámetro.

Como recomendación, la realización de programas de entrenamiento concurrente permite a los deportistas obtener adaptaciones de fuerza y resistencia, pero para ello es necesario separar las sesiones de entrenamiento al menos nueve horas para evitar interferencias significativas, o veinticuatro horas para garantizar en mayor medida que las adaptaciones no se atenúen.

Fuente: Prieto-González, P., & Sedlacek, J. (2022). Effects of Running-Specific Strength Training, Endurance Training, and Concurrent Training on Recreational Endurance Athletes' Performance and Selected Anthropometric Parameters. International journal of environmental research and public health, 19(17), 10773. https://doi.org/10.3390/ijerph191710773