jueves, 27 de junio de 2024

Alimentación previa al entrenamiento de natación: molestias y síntomas gastrointestinales


Un grupo de investigadores de Brasil desarrollaron un estudio que tuvo como objetivo investigar la relación entre la nutrición previa al ejercicio y los síntomas de malestar gastrointestinal y físico en atletas de natación. Participaron 29 nadadores de ambos sexos con edades entre los 20 y 59 años, los cuales realizaron entrenamiento de una hora de duración a intensidad moderada. 


Para analizar el consumo de alimentos previo al ejercicio se les consultó a los atletas sobre su alimentación justo antes de la sesión de entrenamiento y se utilizó el software de nutrición DietBox para cuantificar los datos. Después del entrenamiento los atletas respondieron a un cuestionario que investigaba la presencia de síntomas gastrointestinales y físicos como sensación de debilidad, cansancio, vómitos, abdomen hinchado, eructos, gases intestinales, acidez de estómago, sensación de hambre, náuseas, mareos y sensación de desmayarse. 

Como resultado, se encontró que en deportistas que ingirieron alimentos desde menos de una hora a cuatro horas presentaron síntomas de malestar durante el entrenamiento. Los síntomas más frecuentes fueron debilidad, cansancio, gases, eructos y sensación de hambre respectivamente. 

Como recomendaciones, se debe de elegir una preparación ligera con una cantidad adecuada de carbohidratos para mantener los niveles de glucosa en sangre y aumentar las reservas de glucógeno, con bajas cantidades de grasa y fibra para facilitar el vaciamiento gástrico y una cantidad moderada de proteínas.


Referencia:

Medeiros, S., Fernandes, L., Landim,. Loureiro, A & Oliveira, A. (2020). Alimentação pré-exercí¬cio e sintomas de desconforto gastrointestinais durante treinamento de natação. RBNE - Revista Brasileira De Nutrição Esportiva, 14(84), 33-39. https://www.rbne.com.br/index.php/rbne/article/view/1593