sábado, 20 de julio de 2024

Métodos de recuperación: baño de sauna

 

Un grupo de científicos alemanes realizaron un estudio con el fin de investigar los efectos agudos del baño sauna después de una sesión de entrenamiento intensivo sobre la recuperación del rendimiento en natación.

En total, participaron en el estudio 20 nadadores y triatletas de competición, 3 de ellos fueron mujeres y 17 hombres con un mínimo de 2 años de experiencia en competición.

Los atletas completaron una sesión de entrenamiento intensivo seguida de una intervención de baño sauna y una condición placebo en un orden aleatorio. La intervención con sauna consistió en 3 × 8 min de baño sauna a 80-85 °C, mientras que durante el placebo se aplicaron un aceite de masaje mientras descansaban pasivamente en una posición sentada. Antes del entrenamiento, los nadadores realizaron una prueba de natación a toda velocidad de 4 × 50 metros que se repitió a la mañana siguiente. Además, se midieron las calificaciones subjetivas de fatiga y recuperación.

Como resultados, se encontró que los nadadores tuvieron un rendimiento significativamente peor después de la sesión de sauna que después del placebo y la sensación subjetiva de estrés fue significativamente mayor después del sauna que después de la sesión placebo.

Las reducciones de rendimiento observadas parecen ser relevantes para los nadadores competitivos por lo que los entrenadores y los atletas deben tener cuidado con el baño de sauna posterior al ejercicio si se programan entrenamientos o competiciones de alta intensidad al día siguiente.

Este estudio se realizó enfocado en el deporte de natación, por lo que sería interesante ver los resultados que se obtienen en otros deportes.

Referencia:

Skorski, S., Schimpchen, J., Pfeiffer, M., Ferrauti, A., Kellmann, M., & Meyer, T. (2019). Effects of Postexercise Sauna Bathing on Recovery of Swim Performance. International journal of sports physiology and performance, 15(7), 934–940. https://doi.org/10.1123/ijspp.2019-0333