miércoles, 7 de septiembre de 2011

Artes marciales en movimiento!!!


Las artes marciales llegan a nuestro programa En Movimiento en Radio U (101.9 FM), con una entrevista sobre el tae kwon do, con el profesor Pedro Carazo Vargas, director de la Comisión de Selecciones Nacionales de taekwondo de Costa Rica.

El tae kwon do es un arte marcial originario de Corea. Algunas evidencias indican que podría haberse practicado algún tipo de arte marcial en Corea hacia el año 50 antes de nuestra era común, al encontrarse figuras de hombres aparentemente luchando, en unas tumbas. A mediados del siglo décimo, se fundó la dinastía Koryo (de donde deriva el nombre de Corea), que prevaleció hasta fines del siglo catorce y en durante esa época, se popularizó el Soo Bakh Do, como método de entrenamiento militar, del que se derivaron otros artes marciales coreanos.

El tae kwon do surgió a partir del arte tradicional conocido como tae kyon (que se supone era practicado antes de nuestra era común) y del karate, que había sido traído por los japoneses. Japón dominó Corea entre 1910 y 1945 y prohibió la práctica de las artes marciales coreanas, de las que en ese momento eran muy populares el Sirum (lucha tradicional coreana similar a la lucha canaria) y el Tae Kyon. De hecho, en un inicio se conoció al tae kwon do como karate coreano. En 1955 se adoptó el término “tae kwon do”, en una convención de especialistas e historiadores coreanos, para unificar las escuelas de artes marciales coreanas.

En muchas fuentes se reconoce como fundador del tae kwon do al General Choi Hong Hi (1918-2002), quien fue desarrollando este arte desde su juventud y lo incorporó al entrenamiento militar del ejército sur coreano.

En 1961 se fundó la Asociación Coreana de Tae Kwon-Do (Korean Tae Kwon-Do Associaton, cuyas siglas son KTA), presidida por el general Choi Hong Hi. Pero el General Choi tuvo una disputa con el gobierno de Corea del Sur, cuando fue a realizar exhibiciones de taekwondo en Corea del Norte en 1966, tras lo cual, Choi es destituido de su cargo de presidente en la Asociación Coreana de Tae Kwon-Do (KTA), fundando así la Federación Internacional de Tae Kwon-Do (ITF), la cual traslada fuera de Corea, específicamente a Canadá.

En 1973, la KTA fue renombrada como Federación Mundial de Tae Kwon-Do (World Tae Kwon-Do Federation, cuyas siglas son WTF).

En 1980 el Tae Kwon Do organizado por la WTF, fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional (IOC) y llegó a ser un deporte de demostración en las olimpiadas de 1988, en Seúl, Corea del Sur. Finalmente en el año 2000, en los juegos de Sidney, Australia, se compitió formalmente en Tae Kwon Do en unas olimpiadas.

Etimológicamente la palabra Tae Kwon-Do significa: Tae = Patada; Kwon = Puño y Do = Camino. Es decir: "el camino del patear y golpear" o “camino de pies y manos”. Este arte, puede servir como un medio excelente para desarrollar el control de la agresividad y como medio de acondicionamiento físico para la salud, bajo la guía de profesionales certificados. La búsqueda de la perfección en la habilidad, es el punto clave de esta disciplina.

Niños, niñas, adolescentes, personas adultas y adultos mayores, pueden beneficiarse de la práctica del tae kwon do. Como deporte, esta disciplina busca lograr fortaleza, velocidad y exactitud, para lo cual se requieren muchas horas de práctica.

Enlaces de interés:

video 1

video 2


Sitio de la Federación Costarricense de Tae Kwon Do: www.tkdcr.com

Teléfono de la federación: 22314308

Escuchá el programa con la entrevista realizada al prof. Pedro Carazo Vargas


No hay comentarios:

Publicar un comentario