viernes, 17 de febrero de 2012

Formando líderes en movimiento en Los Cuadros!!!

El jueves 16 de febrero, compartimos en la comunidad de Los Cuadros, en Purral de Goicoechea, con un grupo de niños, niñas, adolescentes y personas adultas, que cumplieron satisfactoriamente con los talleres de formación de líderes promotores de actividad física y salud, que nuestro Programa de Difusión Educativa les ofreció entre el 26 de enero y la fecha de clausura mencionada.


Los jueves 26 de enero y 2 de febrero, este grupo asistió a las instalaciones deportivas de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (ver nota publicada anteriormente en este blog) y recibieron insumos, de parte de nuestro equipo, sobre la organización de actividades para la promoción del uso positivo del tiempo libre en su comunidad, entre otros temas.

Las personas participantes del taller, realizaron con nosotros, un diagnóstico (desde su experiencia como residentes en Los Cuadros) y elaboraron un proyecto para intervenir en su comunidad, aplicando actividades lúdicas en las que se pudiera desarrollar cooperación, convivencia y recreación.

Se les entregó además, material informativo que es producido por nuestro Programa de difusión Educativa (desplegables con temas de organización de juegos, conceptos de salud y recreación, entre otros).

Las personas participantes del taller, contaron con un espacio de más de una semana para realizar ensayos en su comunidad y para efectuar su propuesta: un festival que fue orientado a población infantil y adolescente, pero donde pudieran incluirse personas adultas que lo desearan.




En estas fotografías, se aprecia las actividades de planeamiento y ensayo que realizaron. Luego, efectuaron su festival, en el que se involucró además de niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Los Cuadros, personas adultas que quisieron ponerse en movimiento jugando.


En estas otras fotografías, se aprecia las actividades que efectuamos en la ceremonia de clausura del taller, las cuales celebramos en la comunidad de Los Cuadros. Como puede verse, realizamos varios juegos, empezando nosotros con algunas propuestas y luego, compartiendo una muestra de los juegos que el grupo de Los Cuadros propuso y realizó en su festival.

Cabe mencionar que mientras el grupo realizaba la demostración de sus juegos, se acercó público de la comunidad, el cual se sumó a jugar.

Luego de los juegos, realizamos la entrega de certificados como reconocimiento a la participación de estas personas en el taller. En la entrega participaron el prof. Gerardo Araya (coordinador del Programa de Difusión Educativa) y el equipo de estudiantes conformado por Sara Guzmán, Carlos Castro, Sheila Araya e Inmanuel Cruz (de la Universidad Nacional).

Esta ha sido una experiencia de difusión educativa muy importante, en la cual el equipo de estudiantes que colabora con nuestro proyecto, se enriqueció mucho, especialmente en cuanto a reconocer el valor social que puede tener su quehacer como profesionales en educación física y promoción de salud.

Seguiremos en contacto con el equipo de la comunidad de Los Cuadros, para seguir en movimiento con ellas y ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario