sábado, 2 de junio de 2018

Acroyoga y acroporté en movimiento!!!

Tatiana Bermúdez Mongeestudiante de ciencias del movimiento humano de la Universidad de Costa Rica y Fabio Rivera, egresado de geografía de la Universidad Nacional, practican las disciplinas de acroyoga y acroporté, utilizando en sus rutinas, elementos del circo contemporáneo. 
Tatiana y Fabio (que aparecen demostrando su arte en cabina de Radio U, junto al prof. Gerardo A. Araya Vargas), comentaron en nuestro programa En Movimiento, en qué consiste su arte, qué beneficios físicos-mentales puede aportar a quienes lo practiquen, y además brindaron recomendaciones para introducir adecuadamente esta disciplina en niños y niñas, entre otros temas afines.
El acroyoga es una disciplina que mezcla gimnasia acrobática con asanas (posturas) de yoga. En su práctica intervienen tres participantes: la base (persona que sostiene), el volante (persona que es levantada o suspendida por la base para crear figuras mediante equilibrios y contraequilibrios entre ambas personas) y el spot (ayudante).
El término "acroyoga" fue acuñado en 1999 por Eugene Poku y Jessie Goldberg, para describir mejor la fusión de movimientos acrobáticos, de danza y de yoga, que desde 1998 eran parte del repertorio de danza fusión de su duo "Special Blend", que dio espectáculos entre 1983 y 2004. Fundaron Acroyoga Montréal sistematizando la filosofía de esta disciplina. Luego entre 2005 y 2006 Jason Nemer y Jenny Sauer-Klein fundan AcroYoga International, dándole una mayor difusión en el mundo.
Pero el acroyoga tiene antecedentes más antiguos. Por ejemplo, Sri Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989) quien es reconocido como el padre del yoga moderno, por sus grandes contribuciones a la popularización de esta disciplina cuerpo-mente más allá de las fronteras de su natal India, junto a uno de sus estudiantes (B.K.S. Iyengar) participa en un video de 1938 donde aparece un niño en el papel de volante. 
Te invitamos a observar este video (al minuto 20 con 45 segundos aparece esta rutina que actualmente se podría identificar como acroyoga).

VIDEO   

En este otro video se puede observar una rutina de acroyoga practicada al estilo de Eugene Poku y Jessie Goldberg:

VIDEO 

Y en este otro video se puede observar otra rutina de acro yoga, practicada por una pareja en Acro Yoga Montréal 

VIDEO

Por su parte el acroporté (también denominado como acroportés), es una disciplina acrobática, típica de las artes circenses, que se realiza en pareja, existiendo dos roles: el portor (es la base, como en el acroyoga) y el ágil (viene a ser el volante, ya descrito antes, pero a diferencia del acroyoga, el ágil en el acroporté realiza figuras estáticas o dinámicas, pero no asanas). 

Si querés aprender más sobre al acroporté, te invitamos a observar estos videos:

VIDEO 1 Duo "Vitalys" de Perú

VIDEO 2 Duo "Focus" de Polonia

Acá podés ver y escuchar a Tatiana y a Fabio en nuestro programa En Movimiento:

VIDEO

AUDIO

Sigamos en movimiento!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario