miércoles, 19 de junio de 2024

Amortiguación del calzado y la prevención de lesiones

Un grupo de científicos de Luxemburgo realizaron un ensayo controlado, aleatorio y doble ciego donde investigaron la influencia de la amortiguación del calzado y la masa corporal en el riesgo de lesiones relacionadas a la carrera, mientras se exploraba simultáneamente la asociación entre la técnica de carrera y el riesgo de lesiones relacionadas a la carrera.


Participaron alrededor de 800 corredores sanos, recreativos, con edades de 18 a 65 años y capaces de mantener una carrera continua durante 15 minutos. Estos recibieron al azar uno de dos modelos de zapatillas para correr que diferían en sus propiedades de amortiguación en aproximadamente un 35%. 

Para el análisis biomecánico de la carrera los participantes realizaron una prueba de carrera de 10 minutos en una cinta de correr. Por otro lado, la masa corporal y la altura de cada participante se midieron descalzo y con ropa para correr antes de la prueba de carrera en cinta rodante y posteriormente informaron su masa corporal mensualmente .

Luego fueron seguidos durante un período de 6 meses, durante el cual autoinformaron todas sus actividades deportivas, así como cualquier lesión en la base de datos TIPPS (Plataforma de entrenamiento y prevención de lesiones deportivas) basada en Internet. La información requerida en el informe de actividad deportiva incluyó el tipo de actividad, contexto, duración, intensidad percibida, distancia, par de zapatos utilizados, superficie del terreno y si experimentó algún dolor durante la sesión.

Los resultados del estudio aún no se publican (este es un protocolo inscrito para la realización de un ensayo aleatorizado y controlado), sin embargo, todavía se considera como una creencia que la tecnología de amortiguación del calzado protege al corredor contra las consecuencias dañinas de los impactos repetitivos de alta carga. Este factor no se ha investigado lo suficiente y los estudios relacionados no han encontrado efectos significativos y beneficiosos del aumento de las propiedades de absorción de impactos.

Este estudio es el primer ensayo controlado aleatorio que investiga la influencia de la amortiguación del calzado en el riesgo de lesiones relacionadas con la carrera, incluida una evaluación de la técnica de carrera en todos los participantes. Los resultados proporcionarán información sobre los beneficios reales que aporta una amortiguación adicional, así como sobre los mecanismos que podrían explicar cualquier posible efecto preventivo.


Referencias:

Malisoux, L., Delattre, N., Urhausen, A., & Theisen, D. (2017). Shoe cushioning, body mass and running biomechanics as risk factors for running injury: a study protocol for a randomised controlled trial. BMJ open, 7(8), e017379. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-017379 

 

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